Juventud detrás de la carreta
Detrás de la carreta
El presidente del Consejo de Hermandades, Antonio González, se estrenó este año en el camino rociero acompañando al Simpecado de la Hermandad de Emigrantes; tuvo buen ayudante, Manuel Macías, uno de los fijos en esta hermandad. El año pasado ya le vimos a Antonio González en la misa del Domingo de Pentecostés y la aportación de la Hermandad Matriz a la exposición de las coronas de las coronadas de la provincia. El vicepresidente, Jesús Flichi, iba con el Simpecado de Huelva, pero eso ya viene de años anteriores.
La salve rociera
Este año ha gustado mucho la Salve Rociera del orfeón Onubense y de Regina a las puertas del Ayuntamiento, en la despedida oficial que hace a los romeros, a Emigrantes y Huelva, respectivamente. También hay que aplaudir al grupo Voces del Conquero y al Coro del Lazareto.
De ninguno a doce
La crisis se deja nota en todos los sectores de la sociedad y no lo es menos en las hermandades rociera y en todo lo que ellas envuelve. Se va sorteando como se puede, aunque este año, por ejemplo, la Hermandad de Emigrantes no ha tenido hermano mayor y, sin embargo, en San Juan del Puerto son doce los que representan la figura del hermano mayor. Una fórmula esta que se ve en otras romerías en los grupos de mayordomos que afrontan de mejor manera los gastos de una romería. Hay que añadir, por ejemplo, que Moguer que estas funciones la hacen los mayordomos para esta romería cuenta con 28.
La era Camuca
José María Rengel 'Camuca' abre este año una nueva era low cost rociera. Acaba de demostrar que para ser hermano mayor lo que hay que tener son muchas ganas de ello y de eso seguro que siempre se encontrará a numerosos rocieros. Hay quienes están muy de acuerdo con la decisión tomada y anunciada en su perfil de facebook que alertaba que quien quisiera ir al Rocío debía procurarse su avituallamiento. Tampoco ha tenido que proporcionar el agua ya que la regala Aguas de Huelva. Se abre la era Camuca, en la que más de uno se echará para adelante como hermano mayor.
Políticos ante el Simpecado
Los políticos, de todas -o de la mayoría- de las opciones, le gustan darse una vuelta por El Rocío y la casa de hermandad de su pueblo por si hace falta algo. La verdad que lo que desean es que se les vean y para eso no les importa colocarse delante de la carreta del Simpecado o en cualquier lugar bien visible. Es la mejor campaña electoral. Hay quienes tiene anotado que las elecciones municipales de 2015 serán en pleno Domingo de Pentecostés. Los políticos que se dedique a la política y a solucionar los problemas terrenales. Los ciudadanos serán los que vayan a pedirle a la Virgen por la salud y el trabajo.
El obispo, en su sitio
El obispo José Vilaplana despidió a los romeros de Huelva en la iglesia de Nuestra Señora del Rocío, que es el centro espiritual de la devoción onubense desde que fue erigido el templo por el primer obispo Pedro Cantero, aunque la devoción rociera está extendida por toda la ciudad, los de Emigrantes, en el Molino de la Vega, y los de Huelva, en el Polígono de San Sebastián, vinculados a las parroquias de la Merced y de San Sebastián, respectivamente.
La medalla de Huelva
Este año el Simpecado de Huelva lucía la medalla de la ciudad. Eso es lo que hay que hacer, no quitarla nunca de donde está. Si algún día se pierde, pues se busca otra, pero, por favor, mejor ira al joyero y no otra vez a la puerta del Ayuntamiento.
Detalles
La parroquia de la Purísima Concepción volvió un año más a las puertas de la calle Méndez Núñez, para recibir a las hermandades de Huelva y Emigrantes. Detalles que gustan. Esperemos que se prodiguen para el Corpus, aunque ya se sabe que aquí lo instalará la Hermandad Sacramental de la Vera Cruz, y lo viene haciendo bastante bien, que cunda el ejemplo.
El amuleto de la suerte
Así ha calificado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, en una nota de prensa, a la medalla rociera. Decía que el presidente recreativista tenía previsto asistir al encuentro del Recreativo contra el Sabadell "con dos medallas de dos hermandades rocieras, que lucirá a modo de amuleto de la suerte para el equipo, esas dos medallas corresponde a las hermandades de Huelva y de San Juan del Puerto". La verdad que es lo último que se podía escuchar, llamar "amuleto de la suerte" a una medalla religiosa, en este caso rociera. La pena, al final, es que el Recre perdiera.
También te puede interesar
Lo último