Huelva

La Justicia reconoce el derecho a empleadas de hostelería a pagas extras íntegras sin prorratear

  • CCOO denuncia que es práctica habitual en el sector y reclama el derecho al cambio en la forma de cobra

Un camarero atiende a una cliente en una zona costera. Un camarero atiende a una cliente en una zona costera.

Un camarero atiende a una cliente en una zona costera. / Huelva Información (Huelva)

El Juzgado de lo Social de Huelva ha reconocido a empleadas del sector de la hostelería al cobrar las pagas extras extraordinarias sin prorratear en su cuantía íntegra, frente a la práctica habitual de pagarles la parte proporcional correspondiente a los meses trabajados hasta cada una de ellas, lo que les suponía una merma en sus ingresos.

Se trata, según ha informado CCOO en un comunicado, de una sentencia que beneficia a dos trabajadoras de la empresa Mediterránea de Catering; una más está a la espera de juicio en el próximo mes de noviembre.

El sindicato ha valorado esta sentencia ya que modifica la práctica habitual detectada en el sector cuando los trabajadores/as solicitan el cambio del prorrateo de pagas al cobro íntegro de las mismas.

La sentencia es consecuencia de la solicitud que estás trabajadoras, entre ellas la delegada sindical de CCOO, Beatriz Rojo, realizaron a la empresa para cobrar, a partir de enero del 2016, las tres pagas extras, como venían recogidas en el convenio, sin prorratear. La empresa en vez de abonar la paga íntegra en abril, liquidó solo la parte proporcional de los meses trabajados, de enero a abril, lo mismo hizo con la paga extra de julio y solo abonó intengramente la paga de diciembre.

Beatriz Rojo ha afirmado que “la empresa defendía que solo debía abonar la parte proporcional de las pagas a pesar de que en reiteradas ocasiones les manifesté que con esa forma de calcular nos estaban adeudando más de 1000 euros pero no sirvió para nada”. "Ahora tenemos una sentencia que nos da la razón y obliga a la empresa a liquidar lo adeudado", ha dicho.

Para el sindicato esta sentencia es muy importante porque “un gran número de empresas que cuentan con departamentos de RRHH, como las gestorías que se encargan de la parte laboral de algunas empresas, liquidan de forma incorrecta las pagas extras, cuando los trabajadores/as solicitan el cambio del prorrateo al cobro íntegro de las misma “. CCOO ha subrayado que "es un derecho y por tanto una opción de los trabajadores elegir el pago integro o prorrateo de las tres pagas extras”

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios