Huelva

Justicia promueve la mediación como alternativa en la solución de conflictos

  • La Audiencia Provincial cuenta con un nuevo punto de información para la ciudadanía

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, conversa en la Audiencia durante su visita por la apertura del PIMA.

El director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Francisco Ontiveros, conversa en la Audiencia durante su visita por la apertura del PIMA. / J.R.

La Consejería de Justicia se ha propuesto potenciar el uso de la mediación en la resolución de conflictos al margen de la vía judicial y para ello ha puesto en marcha los llamados Punto de Información para la Promoción de la Mediación en Andalucía (PIMA), que en Huelva tiene su sede en la Audiencia Provincial.

“A través de estos puntos queremos hacer una promoción y difusión de este sistema alternativo que creemos es muy beneficioso para el ciudadanos”, explicó ayer durante su presentación en la capital onubense el director general de Justicia Juvenil y Cooperación de la Junta de Andalucía, Francisco Ontiveros.

“Es también un complemento ideal para la Jurisdicción, por poder ayudar a descongestionarla y por darle una respuesta más eficaz al ciudadanos que la que pueda darle la propia Administración de Justicia, por ser el propio ciudadano quien participa en buscar solución a su problema y no sea un tercero quien se la da”.

Cada PIMA ofrece una sesión informativa presencial con la que se expone a los interesados en qué consiste el proceso de la mediación y sus consecuencias, pero es el mismo ciudadano el que “con total libertad” elige al mediador de un catálogo elaborado con los profesionales inscritos en los registros públicos.

Este sistema de información sobre la mediación ha pasado a realizarse ahora de forma directa por la Consejería, después de que hace año y medio se liquidara la Fundación Mediara encargada anteriormente de ello.

Ahora se pone en marcha un proyecto piloto, en principio con duración hasta el mes de mayo de 2021, en el que la entidad adjudicataria prestará un servicio de tres horas, tres días a la semana, “pero queremos que pase a prestarse todos los días de la semana, en horario completo de mañana, con un contrato bianual prorrogable por otros dos años, como tenemos otros servicios”.

El servicio está prestado por profesionales especializados (“es lo que se ha exigido fundamentalmente en la contratación”), y se extenderá más allá de la propia labor informativa, ya que se exige que cada PIMA haga un seguimiento de todas las derivaciones a mediación “porque realmente queremos ver qué pasa, si está funcionado, porque queremos que ésta sea una apuesta de futuro de la Consejería”.

La ubicación en sede judicial, asegura Francisco Ontiveros, tiene su razón en que la principal fuente de mediaciones son las denominadas intrajudiciales. “Cualquier órgano judicial puede derivar al ciudadano al punto de información y para eso se ha creado un sistema de agenda específico con el que el propio Juzgado da la cita con fecha y hora”.

En cualquier caso, los puntos de información están abiertos a cualquier persona inmersa en un conflicto, incluso cuando no haya abierto aún ningún proceso judicial. “Queremos hacer cultura de la mediación y que la mediación llegue a todo el mundo”.

Otra contrapartida, paralela a los beneficios directos para la ciudadanía, es el alivio de la presión en los juzgados. “Puede ser muy favorecedora para la Jurisdicción –reconoció Ontiveros– en el sentido de descongestionarla y servirle de complemento”.

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