Huelva

Justicia baraja contratar a expertos para localizar documentos de bebés robado

  • Los afectados lamentan el nulo avance con el Ministerio tras cuatro años sin reunirse

El Ministerio de Justicia convocó esta semana a las asociaciones de bebés robados en España para abordar las diferentes problemáticas que atañen a las familias que luchan por encontrar a sus hijos. El encuentro fue convocado por el propio Ministerio y estuvo presidido por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo. Uno de los temas que se abordó fue la “negativa a entregar documentaciones por parte de las administraciones”.

Mientras que Justicia señala que para tales gestiones existe una oficina desde el año 2013, situada en Madrid, la presidenta de SOS Bebés Robados de Huelva, Esperanza Ornedo apunta que “sólo algunas familias han podido beneficiarse de este servicio” ya que la mayoría de la familias solicitantes de documentación “nos hemos quedado a la espera de respuesta”. En esta línea, Ornedo explica que Justicia expuso que “intentaría contratar” a expertos con el fin de localizar y analizar documentos. Este encuentro llega después de cuatros años por lo que Ornedo lamenta que siguen estando en el mismo punto de partida.

“Estamos cansados de reuniones que van a parar a ninguna parte”, explica la presidenta a Huelva Información, ya que siempre tienen que exponer lo sucedido “con las madres en los hospitales y los problemas existentes con la misma justicia”.

Otro de los temas que se puso encima de la mesa fue el de las exhumaciones “que a día de hoy tenemos pendientes en fosa común con puntos señalizados” desde 2012. Una petición que “fue denegada” por el entonces fiscal jefe de Huelva tras una invitación de los fiscales provinciales a “exhumar sin orden judicial”. Siete años después de reclamar, desde la asociación, que se cambiase la invitación por una orden “seguimos esperando la respuesta”.

En cuanto a las pruebas de ADN, Esmeralda Rasillo, propuso convocar una reunión por parte del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses para las asociaciones “ante la desconfianza creada por la falta de reencuentros entre madres biológicas y adoptados e inscritos como biológicos”. Ornedo señala que necesitan una explicación del proceso de muestra, así como la creación de una base de datos a nivel nacional con “pruebas gratuitas para los afectados”. SOS Bebés Robados también lucha para tener acceso a los libros y registros eclesiásticos a través de la Conferencia Episcopal Española. Ornedo, por otro lado, señala que la Diócesis de Huelva todavía “no atiende a recibirme”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios