4-M: Por el futuro de nuestra provincia

El cuello de botella que ahoga a la Justicia en Huelva

  • El proyecto pendiente de Ciudad de la Justicia mantiene a los juzgados onubenses saturados y en colapso permanente por la falta de medios 

Montaña de documentos en los juzgados onubenses.

Montaña de documentos en los juzgados onubenses. / Josué Correa (Huelva)

Los juzgados de la provincia de Huelva llevan años saturados. El colapso del sistema judicial por la falta de medios y de recursos repercute de forma directa sobre los onubenses tanto en la tramitación de documentos como en la celebración de vistas. En estos hay señalamientos de juicio oral hasta 2026 en el caso de cláusulas suelo y para 2024 en los juzgados de lo social, con el efecto que ello tiene para los ciudadanos. La Ciudad de la Justicia es una necesidad.

Solo los cuatro juzgados de lo Penal de la capital suman alrededor de 5.000 asuntos anuales, a lo que hay que añadir los que se encuentran archivados de forma provisional y que pueden ser reabiertos en cualquier momento. Mientras la ratio recomendada por el CGPJ debe estar entre los 600 y los 800 asuntos anuales, en cada uno de los juzgados de lo Penal de Huelva se superan los 1.000, con una media de 1.200 asuntos al año, según las cifras denunciadas por el sindicato Csif.

Y no solo lo dice los funcionarios. La reivindicación es asumida por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en su memoria anual recomendaba acelerar la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Huelva ante lo inadecuado de los edificios en los que se reparten todos los juzgados de Huelva y que son calificados en el informe sobre “poco operativos y disfuncionales”. Así se recoge en el documento en el que se detalla que resulta conveniente que vea la luz el proyecto de la Ciudad de la Justicia de la capital, máxime cuando la Audiencia Provincial de Huelva y algunos de los Juzgados se encuentran en edificios poco operativos y disfuncionales. Todo ello por no hablar de la existencia de sedes variadas y dispersas para órganos unipersonales”.

Los medios materiales se unen a la falta de recursos humanos con una plantilla en niveles similares a los de hace 25 años, pese al incremento de las necesidades. Además, la falta de espacio impide ampliar plantillas o departamentos. Es un cuello de botella que ahoga a la justicia onubense.

Incluso la documentación se queda sin espacio y buena parte de los archivos son enviados a otras sedes judiciales o a Sevilla. Por todo ello es indispensable que se reactive el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva, de manera que se cuente con un espacio suficiente y con dotaciones que permitan sacar de la marginalidad la Justicia de Huelva.

El proyecto lleva años en un cajón. Su ubicación está decidida en el Ensanche Sur, pero la paralización del desarrollo de la zona hizo que quedase en suspenso. El Ayuntamiento anunció recientemente que la reparcelación del entorno permitiría reiniciar muchos de los planes urbanísticos pendientes. Uno de ellos es el de la Ciudad de la Justicia, a la que sin embargo le hace falta algo tan fundamental como habitual en la provincia: dotación presupuestaria para pasar de un proyecto en papel a un realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios