En directo El origen del incendio del piso de estudiantes es una estufa

Huelva

El delegado de Justicia traslada al decano del Colegio de Abogados de Huelva las mejoras retributivas de la Justicia Gratuita

  • La Consejería aborda las compensaciones por el turno de guardia y el turno de oficio, entre otras demandas del colectivo

El delegado de Justicia junto al decano del Colegio de Abogados de Huelva.

El delegado de Justicia junto al decano del Colegio de Abogados de Huelva. / H. I. (Huelva)

El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Huelva, Alfredo Martín, se ha reunido esta semana con el decano del Colegio de Abogados de Huelva, Fernando Vergel, para trasladarle “de primera mano” las mejoras en las retribuciones que se van a incluir en la próxima orden que regula las compensaciones por el turno de guardia y en las que se están trabajando para el turno de oficio, así como recoger las demandas del colectivo.

La Consejería de Justicia aborda diversas mejoras en las retribuciones que ya han sido consensuadas con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (Cadeca), como la nueva Orden de Módulos y Bases de compensación económica de los servicios de la Asistencia Jurídica Gratuita prestados en el turno de guardia, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. En ella se recoge “un importante incremento de la retribución y del número de guardias que realizan los abogados andaluces adscritos a la Asistencia Jurídica Gratuita”, ha señalado Martín.

La Junta también trabaja en la modificación de la Orden de Módulos y Bases del procedimiento de turno de oficio, que recojerá incrementos en las remuneraciones, así como el reconocimiento de asistencias que hasta ahora no lo eran. También se incluirán modificaciones en materia de recursos en sede penal y, por primera vez, se recogerá la mediación como servicio compensable con cargo a la Justicia Gratuita, tal y como anunció la semana pasada el propio vicepresidente Juan Marín.

El delegado territorial ha agradecido al Colegio de Abogados de Huelva y a todos los colegiados “su colaboración y su buena predisposición a trabajar codo con codo para seguir mejorando la Asistencia Jurídica Gratuita”. “Estamos trabajando por mejorar sus condiciones, porque creemos que es lo justo”, ha añadido.

Ambas partes han abordado los plazos de pago de la Justicia Gratuita, que se han recortado hasta los 20 ó 25 días una vez que acaba el trimestre y se cumple el mes de plazo que tienen los profesionales para aportar sus certificaciones. La Consejería ha abonado hace una semana el primer pago del cuarto trimestre de 2021 que ha permitido que los abogados onubenses hayan recibido casi 500.000 euros.

Otra de las mejoras que se van a implementar a partir del primer trimestre de este año es el cobro automático de los gastos de funcionamiento del Colegio, gracias a la entrada en vigor del decreto de simplificación administrativa aprobado por el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios