Huelva

La Junta retomará este verano las obras en las viviendas de la plaza Eloy Picón en Huelva

  • La actuación, que se reinicia tras dos años paralizada, se centra en los espacios comunes

Bloques de viviendas de la plaza Eloy Picón en Huelva Bloques de viviendas de la plaza Eloy Picón en Huelva

Bloques de viviendas de la plaza Eloy Picón en Huelva / Alberto Domínguez (Huelva)

En el ámbito del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), en la zona comprendida entre las barriadas de La Orden y El Torrejón, las actuaciones de mejora de las viviendas del parque público andaluz, que lleva a cabo la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se retoman este verano en los bloques de la plaza Eloy Picón, en el barrio Príncipe Felipe, una promoción en régimen de alquiler de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

La Junta de Andalucía va a solicitar a la empresa adjudicataria la documentación previa para la firma del contrato, por lo que es previsible, según indican desde la Consejería de Fomento, que las obras comiencen a principios de verano. La empresa tiene un mes de plazo desde la firma del contrato hasta el replanteo.

De esta manera se reanudará la actuación que quedó paralizada en 2018 tras ser abandonada por la anterior empresa adjudicataria.

El plazo de ejecución es de cuatro meses y el objetivo es la rehabilitación de los espacios e instalaciones comunes de los cuatro bloques que conforman esta promoción, mejorando los cerramientos de los patios, las instalaciones interiores de estos, los ascensores, redes de saneamiento, canalizaciones de agua de las cubiertas y accesibilidad, pavimentación, iluminación y mobiliario urbano de la plaza Eloy Picón.

El presupuesto de la actuación es de 439.000 euros, financiados con fondos europeos para el desarrollo de las regiones, Feder, con cargo al programa 2014/2020.Con estas obras se mejorarán los espacios e instalaciones comunes de los cuatro bloques, que cuentan con diez portales y cinco plantas en altura, en los que se distribuyen las noventa viviendas que conforman esta promoción, en cuya zona central se sitúa la plaza Eloy Picón.

El proyecto contempla la sustitución de carpintería, lamas y tendederos; reparación de las instalaciones y pintado de los patios interiores; renovación del sistema de recogida y conducción de las aguas pluviales en las cubiertas, adecuación de los ascensores, revisión y modificación del sistema de saneamiento horizontal de los edificios, nueva pavimentación, alumbrado, mobiliario y mejora de la accesibilidad desde el exterior al interior de la plaza Eloy Picón.

A las obras en las viviendas de la plaza Eloy Picón se une la rehabilitación de las sesenta y cuatro de la plaza Doctor Cano Peral, también en el barrio Príncipe Felipe, que se sacó a licitación con un presupuesto de 575.255 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, pero con el estado de alarma decretado por el coronavirus se quedó suspendido el periodo de presentación de las ofertas.

En este caso, la finalidad de la intervención es la rehabilitación y regeneración de elementos arquitectónicos con patologías, de manera que se contempla la sustitución de los ascensores que actualmente están inhabilitados y la adaptación de las rampas de acceso a los portales a la normativa vigente en materia de accesibilidad.

Las intervenciones realizadas en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de La Orden y El Torrejón han consistido en la rehabilitación de edificios en las calles Gonzalo de Berceo, Jazmín, Legión Española, concretamente en el número 11, y Niágara, en el número 10. Intervenciones que han beneficiado a 372 familias. La inversión asciende a 1,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios