La Junta celebra una jornada técnica para la prevención de la enfermedad en los cítricos
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta abordará el próximo miércoles en Huelva la situación actual y los nuevos retos que se plantean ante la enfermedad del Citrus greening, Huanglongbing o HLB que afecta a los cítricos.
En un comunicado, la Administración andaluza ha apuntado que el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, abrirá el próximo 27 de enero, junto al delegado territorial, Pedro Pascual Hernández, una jornada técnica dirigida a su prevención y a su control, "para evitar su irrupción y, dado el caso, aplacarla en nuestra comunidad autónoma". Participará, para ello, el doctor Joseph M. Bové, considerado el "mayor experto mundial" en esta patología causada por bacterias del género Canditatus liberibacter spp y transmitida por dos especies de insectos psílidos, la Trioza erytreae y la Diaphorina citri.
El seminario, que se desarrollará en el salón de actos de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva a partir de las 09:30, pretende trasladar al sector citríco tanto andaluz como onubense, todo el conocimiento sobre la enfermedad, la identificación de sus síntomas, los insectos vectores y las estrategias recomendadas contra la misma.
El objetivo es acercar a los agricultores las experiencias y los resultados obtenidos en otras zonas productoras en las que el problema lleva años establecido. Un punto en el que el delegado territorial ha recordado que, si bien hasta ahora no se ha detectado ningún brote de esta patología en España, la presencia de la Trioza erytreae en Portugal y en algunos puntos del sur de Galicia "implica una cierta amenaza fitosanitaria ante la que todos, Administración, viveristas, productores y comercializadores, hemos de estar preparados".
Los riesgos que entraña la enfermedad, por la severidad de los síntomas, la rapidez con la que se dispersa y por afectar a todas las especies comerciales de cítricos, conllevan, en palabras del delegado territorial, que sea "trascendental" la realización de un control exhaustivo.
"Resulta necesario, en este sentido, desde la unidad de acción de todos, tomar cuantas medidas, tanto preventivas como de manejo rutinario y, en su caso, de erradicación, sean precisas", ha indicado, "de ahí la importancia de contar con científicos de la talla del doctor Joseph M. Bové, profesor emérito de la Université Victor Segalen - Bordeaux II, sin olvidar el potencial de los distintos centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa)", añade. La jornada técnica, que celebrará una segunda sesión dos días después en Málaga para facilitar la asistencia del mayor número posible de agentes del sector, se dividirá en cuatro ponencias.
También te puede interesar