Huelva

La Junta sancionará el expolio en el yacimiento

  • La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, afirma que, tras la destrucción de la zona arqueológica de Santa Marta-La Orden de Huelva, "se aplicará" la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha señalado que en lo ocurrido en el yacimiento Santa Marta-La Orden de Huelva, --en el que se encontraban restos que se remontan hasta el periodo del Calcolítico, del cuarto milenio antes de Cristo-- "se aplicará" la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que "nos da potestad sancionadora", afirma. 

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, donde ha presentado la programación expositiva para 2016 del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Aguilar señala que su departamento "está al tanto de lo ocurrido no solo en Huelva, de extraordinaria importancia, sino también de lo ocurrido en Marbella, donde se han sustraído obras de arte de patrimonio histórico". 

Así, asegura que además de todas la actuaciones policiales que se están llevando a cabo sobre los hechos, por parte de la Consejería de Cultura, la Ley de Patrimonio "les da potestad y facultad sancionadora", por lo que "no les quepa la menor duda de que en el caso de Huelva se actuará conforme a esta ley", insiste. 

De este modo, y aunque Aguilar apunta que "no van a interferir en la investigación y las actuaciones que se están llevando a cabo", manifiesta que "sí van a actuar y tendrán de manera pormenoriza todos los datos de lo que ha ocurrido en función de todas las actuaciones que llevan a cabo por una parte la acción judicial y por otra parte el Ayuntamiento de Huelva". 

"Con el conocimiento pormenorizado de todo, aplicaremos la Ley de Patrimonio", insiste de nuevo la consejera de Cultura.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios