La Junta reconoce la deuda con los abogados de oficio

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, se pronunció ayer sobre la situación de los abogados del turno de oficio, después de que medio centenar de ellos protagonizaran una manifestación ante "los impagos" de la Junta, y aseguró que se pactó un acuerdo con el Colegio de Abogados andaluz y que "se está cumpliendo escrupulosamente".

Fiscal reconoció la existencia de una deuda con estos letrados, pero puntualizó que "en estos momentos estamos más al día que casi nunca en la historia" y añadió que "se le está abonando unas cantidades muy elevadas fruto de su trabajo", que a nivel regional están por encima de los 30 millones .

El delegado destacó "el esfuerzo" de la Junta por ponerse "lo más al día que se puede con este colectivo tan importante, que garantiza la justicia gratuita a los ciudadanos que no tienen capacidad económica para ello", algo que para la Junta, según ha afirmado, "es una absoluta prioridad". No obstante, ha mostrado sus respetos por esta manifestación.

En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio (ATOH), Felipe Garoña, aseguró que durante el año 2013 "la Junta no ha pagado ni un solo euro", indicando además que "la mayor preocupación es la viabilidad y el futuro de la justicia gratuita".

stats