Huelva

La Junta acelera tres proyectos industriales en Huelva que suponen 329,5 millones en inversión

  • Agilizará los trámites para nuevas instalaciones en Cepsa, Fertiberia y la actualmente en marcha de Gunvor

Rogelio Velasco en la inauguración de la planta de Gunvor en octubre del año pasado.

Rogelio Velasco en la inauguración de la planta de Gunvor en octubre del año pasado. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

El Consejo de Gobierno de la Junta celebrado esta semana, aprobó la aceleración de diez proyectos industriales, tres de ellos situados en la provincia de Huelva y que están dentro del denominado Plan de Acción Crece Industria que supone una mejora del entorno institucional que se traduce en una simplificación de los trámites administrativos para su puesta en funcionamiento. Además, todos ellos atienden a la consecución de procesos de energías renovables y limpias en el proceso de transformación económica que se vive, especialmente, dentro del campo energético.

En la provincia onubense destacan tres proyectos ubicados en Palos de la Frontera, que representan 329,5 millones de inversión y 1.375 empleos directos e inducidos. El primero, de Cepsa Química, se ubica en las instalaciones que tiene la compañía en este municipio y hace alusión a la construcción de una planta de producción de ciclohexanona. Esta inversión, cuantificada en 63 millones, tiene como finalidad fabricar un producto derivado del fenol, de mayor valor añadido, y con aplicación en la generación de productos intermedios del nylon. Tendrá una capacidad de 80.000 toneladas anuales y dará empleo a 150 personas en la fase de construcción y creará otros diez directos e inducidos.

Según pudo conocer Huelva Información, este proyecto se encuentra todavía en la fase de ideas, por lo que falta tiempo para que se materialice. Todavía no hay un plan concreto para llevarlo a efecto y que los trámites, una vez finalizada la fase en la que se encuentra en la actualidad, pasarían por el estudio de viabilidad e ingeniería, la búsqueda de capital necesario para llevarlo a efecto y las ofertas de ingeniería de detalle para llevarlo a la práctica.

El segundo se corresponde con la implantación por parte de Gunvor España de una planta de biogás a partir de aguas residuales industriales en su fábrica de Palos de la Frontera, con lo que contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles en la industria. El presupuesto para la actuación se eleva a 2,5 millones y la generación de empleo se concreta en 40 durante la construcción y 35 puestos de trabajo directos e inducidos. Este es un proyecto que ya ha comenzado a echar a andar. El propio consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, inauguró la planta el 15 de octubre del año pasado.

La tercera iniciativa, que contempla un presupuesto de 264 millones y la creación de 1.150 empleos directos e inducidos, se centra en el impulso de nuevas instalaciones para la producción de amoniaco verde en la fábrica de Fertiberia, alimentada mediante hidrógeno producido a partir de energías renovables. Se trata del proyecto liderado junto a Iberdrola que está a la espera de la concreción de fondos europeos para su puesta en funcionamiento.

Las actuaciones contemplan reducir el consumo de materias primas primarias o de insumos en nuevas manufactureras y procesos industriales gracias al reciclaje, recuperación y aprovechamiento o valorización de residuos o de materias primas secundarias. También implican el uso de nuevas fuentes energéticas alternativas a las que tienen origen fósil o la reducción de la huella de carbono en las actividades industriales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios