Huelva

La Junta podría ampliar el periodo de alto riesgo de incendios

  • Fiscal afirma que si las temperaturas siguen altas el plan se prorrogaría

José Fiscal (centro), en rueda de prensa esta mañana. José Fiscal (centro), en rueda de prensa esta mañana.

José Fiscal (centro), en rueda de prensa esta mañana. / Alberto Domínguez (huelva)

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado hoy que si las altas temperaturas persisten más allá del 15 de octubre se ampliará el período de alto riesgo de incendio en la comunidad autónoma, lo que implica mantener al Infoca con sus recursos al 100%.

A preguntas de los periodistas en Huelva, el consejero ha recordado que el año pasado se alargó hasta finales de octubre porque las condiciones climatológicas así lo aconsejaron. "Si este año se repitieran lo tendríamos que hacer", ha señalado el consejero quien ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia" pese a estar en octubre, recordando que el año pasado, por ejemplo, "en Galicia los grandes incendios se produjeron en este mes". Por tanto, ha insistido en que habrá que esperar a ver cuál es el tiempo al 15 de octubre, pero "si hay que alargar período de se alargará".

En lo que va de año, los incendios forestales han afectado a un total de 3.251 hectáreas, de las que un 64 % ha sido matorral (2.074) y el 36 % arbolado, según la estadística provisional del Infoca a 26 de septiembre de 2018, consultada por Efe. En ella se precisa que el dispositivo ha llevado a cabo hasta el momento 585 actuaciones -128 incendios y el resto conatos-, una cifra inferior a la del año pasado por estas fechas, cuando se elevaba a las 748.

Por provincias, la de Huelva ha sido, hasta el momento la más castigada por la afección de los incendios, precisando que se han visto arrasadas 1.948 hectáreas, lo que supone el 59,93 por ciento del total andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios