Huelva

La Junta pide apoyo municipal para ejecutar el Plan de Calidad del Aire

  • Los ayuntamientos de Huelva y Moguer aún no han aportado la documentación requerida · El tráfico rodado, responsable del 39% de las partículas detectadas

La Junta de Andalucía mantuvo ayer reuniones con los responsables de ayuntamientos y colectivos del Área Metropolitana de Huelva para exponerles la propuesta de borrador del Plan de Mejora de la Calidad del Aire para la zona industrial onubense, que se encuentra ahora en periodo de información pública y audiencia.

Dicho documento -realizado por imperativo de la Unión Europea y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente- analiza la situación de la calidad del aire en los municipios de la aglomeración urbana de Huelva e incorpora todas las medidas necesarias para mejorarla.

El director general de Prevención y Calidad Ambiente de la Administración autonómica, Jesús Nieto, explicó al respecto que la estrategia que habrá que aplicar finalmente una vez que el plan eche a andar será de "competencia municipal", por lo que solicitó el respaldo de los consistorios para que acabe siendo un éxito.

El plan afecta a un área de 1.071,5 kilómetros cuadrados, la que ocupan ocho municipios: Gibraleón, Aljaraque, Punta Umbría, Huelva, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer y Niebla, con una población superior a los 230.000 habitantes.

Hasta el momento, dos ayuntamientos -los de Moguer y Huelva- no han aportado "ni sus planes ni sus estrategias relacionadas con la mejora de la calidad del aire", a pesar de que se les ha solicitado la información, si bien Nieto confió en que en el periodo actual, abierto a las alegaciones, puedan presentar la documentación necesaria.

Nieto reiteró que éste es un plan que sólo funcionará desde el punto de vista de la cooperación entre las administraciones: "Necesitamos la colaboración de todos, partiendo de un diagnóstico adecuado y aplicando medidas de sensibilización a la ciudadanía".

La directiva europea que regula la calidad ambiental obliga a un territorio a elaborar un informe de este tipo cuando supera los valores límites establecidos, que en el caso de Huelva hacen referencia a las partículas en suspensión menores de diez micras (PM10). Por ello el estudio se viene elaborando desde 2009 y los distintos planes regionales, incluido el onubense, serán aprobados por el Consejo de Gobierno "antes del verano".

El culpable de la presencia de estas partículas contaminantes es en Huelva, "fundamentalmente, el tráfico rodado", según los datos recabados por la estación ubicada en el Campus de El Carmen de la Universidad. Concretamente, el 39% de ellas está relacionada con la circulación de vehículos, que además puede contribuir de forma indirecta al resto de componentes.

Otra contribución importante es la de la materia crustal (o mineral), con el 25% del total de contaminación debido a la resuspensión del polvo del suelo o bien a las afecciones por canteras y extracciones. En este caso concreto, la contribución de la actividad industrial a la contaminación del aire se queda en el 18%, mientras que un 16% está sin determinar y el 2% corresponde a los sulfatos procedentes del mar.

El Área Metropolitana de Huelva cuenta con 16 puntos de control con 119 sensores que cada día registran más de 15.000 parámetros. En los últimos dos años, recalcó el director general de Prevención y Calidad Ambiente, la calidad del aire en Huelva ha mejorado "notablemente", situándose por debajo del máximo de 35 superaciones de 50 microgramos por metro cúbico al día establecido. La recesión de la actividad industrial es, probablemente, lo que ha motivado este fenómeno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios