La Junta mediará en la crisis de Tioxide para evitar su cierre

La Administración andaluza mantiene contacto con la empresa y los sindicatos para que no se lleve a cabo una medida drástica y traumática

Gaspar Zarrías se reunió ayer con los agentes sociales que conforman la Mesa de la Nueva Estrategia Industrial.
Gaspar Zarrías se reunió ayer con los agentes sociales que conforman la Mesa de la Nueva Estrategia Industrial.
C. Sáez / Huelva

27 de enero 2009 - 01:00

La Junta de Andalucía mantiene conversaciones con la dirección de Tioxide para evitar el cierre de la empresa, después de que ésta haya anunciado el cese de la actividad si no se reduce la plantilla de trabajadores. El vicepresidente del Ejecutivo andaluz, Gaspar Zarrías, que se reunió ayer con empresarios y sindicatos en el marco de la Mesa Industrial de Huelva, dijo que la Delegación del Gobierno andaluz mantiene contactos con la empresa y los sindicatos para buscar una solución que no lleve a una decisión drástica ni ponga en cuestión el empleo "que parece ser sí lo ha puesto la dirección empresarial".

Gaspar Zarrías indicó que la Junta de Andalucía espera que durante los próximos días se pueda establecer un mecanismo de diálogo entre las tres partes implicadas para "buscar una salida no traumática a la situación actual de la compañía como parece que se ha planteado".

El delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, explicó que según la información que ha recibido se trata de un problema de viabilidad, tal y como ha adelantado la compañía, por lo que la idea es "trabajar para que pueda ser viable y continuar con la actividad en la provincia".

Sobre posible ayudas a la industria química onubense, Zarrías apuntó que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha ayudas ligadas a empresas que no estén en crisis pero sí que tengan problemas de liquidez coyuntural, ayudas que se canaliza a través de la Agencias de Innovación y que se refieren a la concesión de avales a las sociedades para obtener de las entidades financieras fondos de liquidez que les permita salir del bache en el que se encuentran a causa de la crisis internacional.

El también consejero de la Presidencia andaluza indicó que son ya un número importantes de empresas las que se han acogido a estas líneas de ayudas que se irán abriendo a otros sectores productivos, entre ellos los autónomos.

"No son inversiones directas sino insuflar liquidez a las empresas con problemas financieros para que puedan resolver su falta de liquidez y poder continuar con la actividad que están desarrollando", expuso el consejero.

La Junta de Andalucía plantea en el marco de la nueva industrial para Huelva la dotación de suelo e infraestructuras, así como vincular la inversión, el desarrollo y la innovación, entre otras medidas.

Zarrías recordó las actuaciones que ya ha puesto en marcha la Administración andaluza y otras que se están elaborando. En el primer punto figura el Parque Científico y Tecnológico de Huelva, que se ubica en el municipio de Aljaraque y que cuenta con una inversión de 21 millones de euros.

En proyecto están el Parque de Isla Cristina, con un presupuestos de 14 millones de euros, que será realizado íntegramente por la Junta de Andalucía, el Parque Empresarial El Portón de Cortegana, donde está ubicado el CIT de la Carne, y las actuaciones en torno a la cuenca industrial.

Según Gaspar Zarrías, la idea de la Administración andaluza es poner en valor los elementos industriales más importantes de la provincia onubense y en marcha mecanismos para ir analizando a corto plazo y planificando el medio y largo plazo.

El vicepresidente puntualizó que la idea que se ha propuesto la Mesa es determinar hacia dónde caminar la industria en los próximos años para lo cual ya ha comenzado a trabajar el departamento de Industria e Innovación de la Junta, teniendo en cuenta el peso que tiene el sector en la economía onubense, un peso superior al del resto de las provincias andaluzas.

El diagnóstico, que tendrán que poner en común Junta y agentes sociales (empresarios y sindicatos), determinará el futuro de la industria para que salga fortalecida de la crisis y evitar que pueda volver a producirse una situación similar a la actual en caso de otra recesión económica.

El secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, destacó la disposición al diálogo de la FOE, los sindicatos UGT y CC OO y la Administración andaluza que permitirá la puesta en funcionamiento de medidas de cara a definir el futuro de la economía de la provincia y de la actividad industrial.

Jiménez subrayó que la reunión de ayer supone un respaldo excepcional a la estrategia de la concertación de los agentes sociales que va a hacer posible un diagnóstico del tejido industrial para establecer las líneas de actuación, las medidas y los recursos económicos que se vana destinar a la provincia.

stats