La Junta ha invertido más de 3,5 millones en estudios para los puentes sobre el Odiel
El proyecto se anunció en 2007 para enlazar la capital con Punta Umbría y para su ejecución se prevé una inversión de 265 millones Ecologistas reclama que se abandone el proyecto
Han pasado casi seis años desde que el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, prometiera en una visita electoral a Huelva la construcción de tres puentes para enlazar la capital con Punta Umbría. Fue un anuncio sorpresa. El proyecto no figuraba en el programa electoral del PSOE y tampoco aparecía dibujado en el planeamiento de las grandes infraestructuras previstas por la Administración autonómica en la provincia. El anuncio fue tan llamativo como las cifras que se barajaron entonces para su ejecución(al principio se habló de 150 millones de euros). Una de las causas para que Ecologistas en Acción de Huelva haya reclamado a la Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía que se "entierre" definitivamente el proyecto, después de haberse desembolsado ya algo más de tres millones y medio.
Según sus cálculos, hasta la fecha se han invertido 3,57 millones en un anteproyecto que "aún no existe formalmente" y que de realizarse supondría un impacto ambiental "insuperable".
Las mayores partidas se refieren a las cantidades entregadas por la redacción del anteproyecto y los correspondientes proyectos de construcción (1,78 millones) y las que se destinaron a la ampliación que tuvo que realizarse sobre el ámbito de estudio una vez que se modificaron los primeros trazados (570.800 euros). Ambos contratos se firmaron con Typsa, como también se hizo con el estudio de viabilidad (280.000 euros).
Ecologistas reclamó el pasado mes de octubre a la Junta de Andalucía el detalle de las inversiones que había realizado a costa del proyecto de los puentes de Punta Umbría y es en esa documentación en la que aparece la cifra global de 3,57 millones.
El último desembolso para la denominada conexión Sur Metropilitana de Huelva se realizó hace justo un año (el 8 de febrero de 2012) y desde entonces no parece haber habido ningún otro movimiento. El proyecto se ha diluido en el tiempo pendiente de un debate medioambiental (cruza el paraje natural Marismas del Odiel), pero también porque significa una opulencia imposible de mantener en estos momentos. De ahí, que el propio delegado del Gobierno andaluz, José Fiscal, asegurase en una entrevista en Huelva Información que "de los puentes de Punta Umbría en las actuales circunstancias económicas hay que olvidarse".
Los puentes permitirían conectar directamente la ciudad de Huelva con Punta Umbría, así como con las playas de El Portil y El Rompido. Se presentaban como la principal vía de acceso a las playas de los coches procedentes de la A-49. Además, se prevé que propiciasen la descongestión de vehículos que en horas punta se produce en el Puente del Odiel y que tienen como origen y/o destino la capital, Aljaraque, Corrales y Bellavista.
El proyecto de la infraestructura, de casi ocho kilómetros de longitud, parte de la Punta del Sebo y contempla dos puentes, inicialmente eran tres, con dos carriles para cada sentido y un transporte público en la mediana (se habló siempre de la preferencia por el tranvía). Los viaductos tienen un presupuesto de 265 millones de euros y supondrán (aseguraron en su día) la creación de 4.600 puestos de trabajo, de los cuales 2.200 serán directos.
Lo cierto es que desde que la Junta abriera el 7 de mayo de 2010 un "proceso participativo" entre colectivos ciudadanos y expertos universitarios, prácticamente nada se ha vuelto a saber del proyecto, al margen de las reuniones, en las que también participaron los pueblos afectados.
12 Comentarios