Huelva

La Junta instalará 1.200 detectores de humo a personas mayores de 90 años que viven solas

  • Da comienzo a una campaña para ofrecer este servicio a sus usuarios de Teleasistencia

La delegada provincial Estela Villalba. La delegada provincial Estela Villalba.

La delegada provincial Estela Villalba. / H. I. (Huelva)

El servicio público de Teleasistencia de la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, comienza una campaña para ofrecer la instalación de detectores de humo conectados a la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia, al sector de la población más vulnerable a esta situación, como son las personas mayores que viven solas.

Este servicio de teleasistencia cuenta con 1.231 personas usuarias con 90 o más años que viven solas en sus domicilios en Huelva. De estas personas, el 83% son mujeres. La instalación, revisiones y mantenimiento de los detectores de humo no suponen ningún coste adicional para la persona usuaria de teleasistencia.

La delegada territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba, aseguró que “con esta campaña puesta en marcha por el Servicio Andaluz de Teleasistencia se pretende dar respuesta a una situación de riesgo vital detectada, aportando un servicio que mejore la seguridad de las personas usuarias e incremente así su tranquilidad y la de sus familiares y personas cuidadoras”.

Estos dispositivos de humo se encuentran integrados en los sistemas del Servicio Andaluz de Teleasistencia y permiten detectar situaciones de emergencia provocadas por un incendio en la vivienda, enviando automáticamente una señal de alerta a la central de Teleasistencia. Ante este tipo de situación, se activa el protocolo de emergencia definido para estos casos.

Se trata de contactar con la persona usuaria y, si no responde, se comunica con sus personas de contacto por cercanía y disponibilidad de llave del domicilio. Cuando la situación lo requiere, se contacta con los servicios de emergencia a los que se traslada la situación y datos del domicilio, así como otra información relevante. Finalmente se hace un seguimiento hasta que el incidente queda solventado.

Villalba ha destacado que el Servicio Andaluz de Teleasistencia ha jugado un papel esencial desde el inicio de esta crisis provocada por el coronavirus en su labor de acompañamiento y atención de las personas mayores y personas en situación de dependencia. Este papel es aún más importante en los casos de las personas usuarias que viven solas, en la mayoría de los casos personas de avanzada edad.

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