Huelva

La Junta incrementa en un 4,2% el profesorado en Huelva este curso

  • Los profesores ven reducido su horario lectivo a 18 horas semanales

  • El número de alumnos vuelve a experimentar un descenso

Una madre acompaña a sus hijos en el primer día de curso de educación infantil el pasado lunes. Una madre acompaña a sus hijos en el primer día de curso de educación infantil el pasado lunes.

Una madre acompaña a sus hijos en el primer día de curso de educación infantil el pasado lunes. / josué correa

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, presentó ayer las diferentes novedades que trae consigo el curso escolar 2018-2019 en la provincia de Huelva. El personal docente experimenta un aumento de 329 profesores, por lo que la cifra de maestros se eleva a 9.128 en todas las modalidades educativas. Asimismo, el profesorado de Secundaria verá disminuido su horario lectivo a 18 horas semanales. En relación a la oferta educativa presentada por la Junta de Andalucía, el delegado de Educación señaló que "se persigue mejorar la calidad de la enseñanza pública con el incremento del profesorado".

A pesar de ese aumento del personal docente, el número de alumnos matriculados se ve reducido ligeramente en un 0,6%, por lo que la cifra total es de 115.214 en las diversas modalidades. Los jóvenes onubenses se incorporan de forma escalonada a los centros educativos y será el lunes 17 cuando se alcance el máximo rendimiento con el ingreso de 55.202 alumnos de ESO, Bachillerato, Cursos de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Ciclos Formativos, Formación Profesional, Educación Especial, Educación de Personas Adultas y Enseñanza en Régimen Especial. Antes, el lunes, lo harán 52.069 alumnos del segundo ciclo de Infantil y Primaria, después de que el pasado lunes 3 comenzaron el curso para 7.970 alumnos del primer ciclo de Infantil.

La inversión en las infraestructuras es de 26,5 millones, repartidos en 61 centros

En referencia a los centros educativos, la provincia de Huelva está conformada por 481 centros escolares, dos menos que el pasado año tras la salida del Plan de Ayuda a la Familia de dos escuelas de Educación Infantil, de los que el 75% son públicos o concertados, que acogen al 99% de los alumnos. El número de unidades de enseñanzas, es decir, los grupos de alumnos y aulas, aumenta hasta llegar a las 5.123.

La Formación Profesional, que cuenta con 7.000 matriculados, se beneficiará de la apuesta de la Junta para incrementar la calidad en el desarrollo de estos estudios. El delegado de Educación quiso detenerse en la FP Dual, oferta académica con una estrecha relación con la actividad empresarial de una zona. Esta propuesta supone un alto grado de inserción laboral. La FP Dual integraba el curso pasado un total de 15 enseñanzas, pero para este año se añaden seis más que ofrecen 115 nuevas plazas.

En relación a la educación en idiomas, 103 centros educativos púbicos y privados-concertados ofrecen una educación bilingüe. Concretamente, estos centros escolares incorporarán 106 auxiliares de conversación a partir del próximo 1 de octubre. En el apartado de novedades, La Julianita, de Aracena, se adhiere a este tipo de centros.

Desde el máximo organismo público andaluz se resalta la inversión por valor de 26,5 millones de euros en infraestructuras, de la que se benefician 61 centros. Igualmente, el delegado resalta que "solo en la mejora de la climatización sostenible se ha invertido más de medio millón de euros durante el presente curso en nueve centros".

Con los objetivos de equidad y de conciliación de la educación con las situaciones familiares, la Junta incidió en las medidas dirigidas a tales propósitos. Zarza señala que 124 colegios de la provincia "se acogerán al Plan de Apoyo a los Centros que combinan aula matinal, comedor y actividades extraescolares". En esta línea, recalca que los hogares podrán contar con ayudas de hasta 5.000 euros anuales en bonificaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios