Coronavirus Huelva

La Junta pide no bajar la guardia en Huelva tras el nuevo repunte de 124 positivos

  • Baja la presión hospitalaria pero hay 192 personas ingresadas, 30 de ellas en la UCI

  • Habilitados 37 puntos más de vacunación desde el jueves con la atención a mayores de 80 años

  • Sólo 15 aulas permanecen aisladas en los centros educativos onubenses, todos en funcionamiento

Llegada de pacientes a Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez.

Llegada de pacientes a Urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez

No hay tregua en la lucha contra la covid. Este miércoles se ha contabilizado casi un centenar más de positivos de los declarados en el día de ayer en la provincia de Huelva. En las últimas 24 horas han sido 124 los casos detectados, que supone una mejoría respecto al grueso de la tercera ola, aún activa, pero que al mismo tiempo recuerda que no cabe la relajación y hay que mantener la alerta en todo momento.

La delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha adelantado esta mañana estos datos en rueda de prensa, recogidos del Servicio de Epidemiología de Huelva, entre los que destaca cómo la tasa de incidencia de los últimos 14 años en la provincia "no llega a 420 frente a los 450 de Andalucía". "Pero hay que recordar, cómo ha dicho el consejero, que mientras estemos por encima de 250 en la tasa seguiremos en riesgo extremo", ha subrayado Verano.

El balance de este miércoles, además, no recoge nuevos fallecidos y sí seis nuevos ingresos, para mantener en los centros onubenses a 192 personas hospitalizadas, 30 de ellas en la UCI. En cualquier caso, y lejos del pico marcado el 3 de febrero (313 hospitalizaciones y 36 en Cuidados Intensivos), la presión hospitalaria se ha reducido en los últimos días y con ello el dispositivo preparado en los tres grandes centros públicos de Huelva.

De esta forma, el hospital Infanta Elena, "el que más enfermos ha atendido en el sistema hospitalario de la provincia", ha reducido a cuatro, de las siete existentes, las alas dedicadas a enfermos de la covid-19. El Hospital de Riotinto, a su vez, de las dos que tenía dispuestas ha pasado a dejar sólo una, y el Juan Ramón Jiménez, de seis alas dedicadas pasa ahora a tener cinco.

La Consejería de Salud y Familias, en paralelo, ha reforzado el dispositivo de vacunación en la provincia con el inicio de la campaña de atención a mayores de 80 años. Este jueves se incorporarán 37 puntos más de vacunación, entre ellos de nuevo el estadio Nuevo Colombino, que se unen a los habilitados en los centros hospitalarios y los ya existentes en distintos municipios de la provincia, como Calañas, Valverde del Camino, Aracena, Cortegana, Cumbres Mayores y Minas de Riotinto, como también Bonares y Aljaraque.

En esa nueva llamada a la población para aplicar la primera dosis de la vacuna, se atenderá también a personal sociosanitario considerado no en primera línea ante la covid, como farmacéuticos, ópticos, fisioterapeutas, podólogos, personal de atención temprana y del servicio de ayuda a domicilio, que completará el proceso.

Bella Verano ha avanzado que se espera que antes del periodo estival se prevé que la vacunación haya llegado ya al 70% de la población onubense, después de que se alcance un ritmo de 350.000 vacunas a la semana en toda Andalucía. 

Respecto a los centros educativos, en estos momentos sólo quince aulas de los centros educativos de la provincia de Huelva se mantienen aisladas por la incidencia de casos positivos, lo que representa sólo un 0,29% del total, después de que hayan reabierto ocho nuevas. Además, todos los centros están operativos, con sus puertas abiertas para la docencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios