La Junta garantiza la tarjeta del Consorcio de Transportes para el próximo semestre

La consejera de Obras Públicas asegura que este servicio abaratará los desplazamientos en torno a un 25%

S.h./ Huelva

04 de noviembre 2011 - 01:00

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz, aseguró ayer que se está ultimando la fase previa del Consorcio de Transporte Metropolitano, por lo que en el primer semestre de 2012 estará "operativo" este organismo, poniéndose a disposición de los ciudadanos la tarjeta que permite operar entre todos los autobuses del área metropolitana y de la ciudad de Huelva, una tarjeta que sirve además para todos los consorcios de Andalucía.

En declaraciones a los periodistas en Huelva, la titular de la Consejería de Obras Públicas señaló que "se está trabajando en ello y se están cumpliendo los trámites administrativos", por lo que, insistió, "en el primer semestre se podrá disponer de esta tarjeta única que simplificará el abaratamiento del transporte público en torno al 25%".

En esta línea, Cruz matizó que este proyecto tiene su tramitación porque cada consorcio tiene unas características y cada zona tiene su propia empresa que presta los servicios. En este sentido, la dirigente socialista indicó que "hay un trabajo de la tarifa técnica porque no es lo mimo el núcleo central que los autobuses más lejanos".

Este servicio, que prestará servicio a 21 municipios onubenses, lo que supone el 75 por ciento de la población total de la provincia, mejorará la movilidad en la aglomeración urbana de Huelva y su entorno litoral, donde se realizan al año casi 31 millones de desplazamientos interurbanos.

Los municipios integrantes del Consorcio son Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Huelva, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Trigueros y Villablanca.

Por otro lado, preguntada por otras infraestructuras de la provincia, tales como los puentes a Punta Umbría, la consejera aseguró que "se está pendiente de su tramitación ambiental y se ha encargado el informe técnico para que pueda ser una prioridad, pero aún no está finalizado".

En esta línea y respecto a las demás infraestructuras, Cruz señaló que "se está avanzado en su tramitación administrativa, pero no se encuentran en las condiciones para ser licitadas el año que viene", a lo que añadió que "hay que ir asumiendo estos compromisos de forma progresiva, ya que no se puede pedir que en una misma legislatura la licitación de un volumen de obra superior, por lo que progresivamente se realizará".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último