La Junta aprueba la reforma estatutaria del Colegio de Procuradores de Huelva
La Consejería de Justicia e Interior publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se da por aprobada la reforma estatutaria del Colegio de Procuradores de los Tribunales de Huelva, un documento amplio que viene a sustituir a los "parcheados" estatutos derivados del establecido en el año 2009, que presentaban ya muchos "artículos obsoletos", tal y como indicó ayer a Huelva Información la decana de los procuradores onubenses, Inmaculada García.
Como novedad en el nuevo texto -aprobado en la asamblea general extraordinaria de colegiados del pasado mayo- destaca la incorporación de las regulaciones fijadas en el Estatuto de la Víctima del Delito o las distintas reformas concernientes a la Ley de Enjuiciamiento Civil que, por ejemplo, "nos otorga la fe pública en los actos de comunicación, sin necesidad de más testigos". García agregó que estas competencias ya las vienen ejerciendo los procuradores onubenses desde que se modificara la ley en 2015, "pero la hemos incluido en los estatutos dentro de las funciones de organización".
La principal función del procurador en los tribunales es la representación técnica del cliente, "de modo que no tenga que estar todo el día de juzgado en juzgado; somos el enlace y notificamos también todo al abogado de esa persona".
En Huelva ejercen como procuradores colegiados más de cien profesionales. Buena parte de ellos forma parte del turno de oficio que está a disposición de los ciudadanos sin remanente y que acuden a la justicia gratuita: "En el colectivo onubense hay una gran mentalidad de servicio público", remarca la decana del Colegio de Procuradores de Huelva.
También te puede interesar
Lo último