Huelva

La Junta espera una ocupación hotelera en torno al 80% durante este puente

  • Tanto en la Costa como en la Sierra, diversos establecimientos prevén el lleno Si los pronósticos se cumplen, los datos mantendrían la evolución positiva registrada este verano

Tras un verano con unos datos más que positivos, el sector hotelero de la provincia encara el primer puente del otoño, el del Pilar, con buenas perspectivas. Si la meteorología no cambia los datos, muchos establecimientos tanto de la Costa como de la Sierra onubense esperan colgar el cartel de completo.

Así, en establecimientos de la comarca serrana como el Hotel Convento de Aracena aseguran que están "casi completos" mientras que en otros como la Finca Valbono, también en esta localidad, o el Complejo Los Veneros en Santa Ana la Real, entre otros, esperan un lleno total durante este puente, que tradicionalmente supone el primer fin de semana fuerte para los hoteles y alojamientos de esta zona durante el otoño. Los turistas que llegarán a esta comarca proceden fundamentalmente de la propia provincia de Huelva y también de Sevilla o Extremadura, principalmente, y la mayor parte de las reservas se realiza por Internet o por teléfono.

En cuanto a la Costa onubense las previsiones también son, en principio, optimistas, y se espera un porcentaje alto de ocupación. Así, establecimientos como el Hotel Fuerte El Rompido esperan estar casi completos, mientras que otros, como el Ilunion Islantilla, aseguraban ayer que estaban a un 97%. No obstante, en el caso de la zona costera, la meteorología puede tener una gran influencia sobre los resultados finales de ocupación.

La cifra que baraja la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta, en base a su sondeo previo, es de una ocupación media en la provincia del 82,2% durante el puente, mientras que en el conjunto de Andalucía se prevé alcanzar el 87%. El consejero, Francisco Javier Fernández, señalaba al respecto que, de confirmarse estos resultados, Andalucía "prolonga las cifras excepcionales" que se han registrado tanto en la campaña de verano como en lo que va de 2015.

Sin embargo, el secretario general de la Asociación Provincial de Hoteles y del Consejo Empresarial de Turismo, Rafael Barba, mantuvo ayer la prudencia e insistió en que los datos son relativos y difíciles siempre de calcular. No obstante, sí señaló que el comportamiento de los fines de semana de octubre está siendo muy bueno y que esperan que éste se mantenga en la misma línea. También incidió en que si la meteorología cambia y se estropea, "sin duda incidirá en los datos finales". Además, resaltó que este Puente se sitúa "a caballo" entre el inicio de la temporada baja del turismo vacacional y el comienzo de la alta en el turismo de interior, aunque recordó que éste sigue siendo un porcentaje muy inferior al de sol y playa en la provincia.

Barba destacó también que, a espera de conocer los datos estadísticos oficiales, el mes de septiembre también ha sido muy bueno para el sector. En cuanto a las cifras positivas registradas durante el verano, resaltó especialmente la recuperación leve de los precios que se ha producido -en torno a un 5%-,unida a los datos de ocupación y pernoctaciones.

Por su parte, el presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, aseguró que el sector turístico afronta este Puente del Pilar con "buenas expectativas", por lo que mostró confiado en que esos resultados positivos "vengan a sumarse a los buenos datos" que se registraron en verano.

De este modo, el también presidente de la Diputación subrayó que dentro de unos días se conocerán los resultados turísticos del mes de septiembre, pero hizo hincapié en que la finalización de la campaña estival está siendo "buena".

"Estamos ilusionados", aseguró, al tiempo que ensalzó la labor de promoción del destino Huelva que se pone en marcha por parte de los Grupos de Desarrollo Rural, el Patronato Provincial de Turismo y el propio sector. En su opinión, pese a la "deficiencia" en los accesos que tiene Huelva por la carencia de infraestructuras, "la promoción está dando sus resultados y esperamos que tengamos un buen puente que venga a sumarse a los buenos resultados registrados durante el verano", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios