Huelva

La Junta asegura que trabaja "muy duramente" para que Huelva no pierda la Unidad de Ictus

Camas de la Unidad de Ictus del hospital Juan Ramón Jiménez.

Camas de la Unidad de Ictus del hospital Juan Ramón Jiménez. / Alberto Domínguez (Huelva)

La delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha señalado este martes que, tanto la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez como desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se trabaja "muy duramente" para que no se pierda la Unidad de Ictus, toda vez que ha reconocido que "hay una falta importante de neurólogos".

Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas durante la reunión de coordinación de los delegados de la Junta de Andalucía, en la que ha subrayado que "no hay neurólogos en la Bolsa de Empleo", por lo que ha mandado un mensaje de "SOS" a "todos los neurólogos que quieran venir a Huelva" porque "los necesitamos".

"Ese es un problema que tenemos, pero estamos trabajando en programas de convenios con Sevilla, con otros hospitales, para que eso no suceda bajo ningún concepto", ha subrayado.

Por ello, ha reseñado que la Unidad de Ictus "debe seguir", toda vez que ha reiterado que desde la Delegación van a trabajar "con uñas y dientes" para que no se pierda.

Ya este pasado lunes la consejera del ramo, Catalina García, señaló durante una visita a hospitales de Huelva que desde su consejería "se va a trabajar" para que "no se pierda la acreditación de la Unidad de Ictus", toda vez que ha reconocido que "existen carencias de neurología en Huelva y también en Jaén".

"Tenemos dos problemas totalmente localizados y lo que estamos haciendo tanto en Jaén como en Huelva es hacer adscripciones, trabajar con los equipos de la misma provincia y de otras provincias y lo que nos vamos a poner en peligro es la acreditación precisamente de una unidad que lo que estamos generando es que crezca desde que llegamos al Gobierno para hacer que el 95% de la población andaluza a día de hoy tenga coberturas en código ictus, con lo cual no vamos a dejar que eso pase", concluyó.

El PSOE, "preocupado"

La parlamentaria andaluza y portavoz adjunta en el Grupo Socialista en la Cámara Autonómica, María Márquez, ha mostrado este martes su "preocupación" por que el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva esté "a punto de perder" la Unidad de Ictus, algo que, "pone en riesgo la vida de la gente" y "supone un agravio más", junto a que "la junta se esté replanteando de nuevo el Hospital Materno Infantil".

En rueda de prensa, la socialista ha explicado que la especialidad de neurología "desde hace tiempo viene reivindicando su desmantelamiento por parte de la Junta de Andalucía", pero "en estos momentos la seguridad de las familia onubenses está en juego con la retirada de una unidad que, además, necesita de inmediatez y proximidad para salvar la vida de la gente".

Al respecto, Márquez ha afirmado que si "desaparece" la Unidad de Ictus del Juan Ramón Jiménez de la provincia, los onubenses "ante un problema serio de salud, se tienen que dirigir al hospital más cercano con una unidad de estas características, que sería un centro de Sevilla".

"No entendemos este agravio comparativo, este castigo de manera sistemática a la provincia de Huelva por parte del Partido Popular y por parte de, presidente de la Junta, Juanma Moreno y, además, con un tema tan sensible como es la Unidad de Ictus, algo que nos costó muchísimo a los onubenses conseguir, que peleamos y conseguimos de la mano de anteriores gobiernos socialistas y que en estos momentos está en riesgo y nos preocupa y mucho", ha aseverado.

Por otro lado, la portavoz socialista también ha mostrado "su enorme preocupación" porque la Junta se esté "de nuevo replanteando" el Hospital Materno Infantil de Huelva, "una promesa electoral incumplida de nuevo por parte del Partido Popular para la provincia".

Por todo ello, Márquez se ha preguntado "qué ha hecho Juanma Moreno por la provincia de Huelva en el ámbito sanitario más allá de los recortes y el desmantelamiento de especialidades y de servicio público tan importantes como todos los del entorno sanitario".

IU exige a Moreno Bonilla que “evite” el cierre de la unidad del ictus 

La candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Mónica Rossi, califica de “nuevo y gravísimo insulto del PP de Moreno Bonilla” a toda Huelva “la amenaza de que estemos a punto de perder Unidad del Ictus del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Mónica Rossi exige a la Consejería de Salud que “se deje de marginar a Huelva” y se disponga “de inmediato” a incorporar más especialistas de neurología en Huelva para que el Hospital Juan Ramón Jiménez no pierda esta Unidad de Ictus. Rossi señala que este caso “no es más que otro episodio del continuo proceso de desmantelamiento de la sanidad pública andaluza con el que el PP de Moreno Bonilla se está ensañando especialmente contra la Huelva”.

Longoria pide a la Junta que ponga "todos los recursos necesarios"

El candidato a la Alcaldía de Huelva y portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de la capital, Guillermo García de Longoria, ha pedido hoy a la Junta de Andalucía una “solución urgente y que ponga todos los recursos necesarios” para no cerrar la Unidad de Ictus, en una enfermedad en la que el tiempo de reacción es vital.

Longoria ha lamentado lo que considera “un nuevo agravio a los onubenses” por parte de la Administración autonómica que “no sólo retrasa y no construye sin justificación el hospital Materno Infantil que prometieron sino que cada vez va dejando a los onubenses con menos servicios médicos mientras se mantienen en otras provincias andaluzas”.

Si la situación continúa con la misma tendencia, ha señalado el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Huelva, “pronto vamos a volver a tiempos pasados en los que para que te pueda ver un especialista haya que desplazarse hasta Sevilla con todos los inconvenientes que eso conlleva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios