Huelva

La Junta destinará 60 millones de ayudas europeas a impulsar el CEUS

  • El centro de ensayos y certificación de vehículos no tripulados formará parte de la primera partida de proyectos Next Generation de reconstrucción económica que serán presentados a la UE

La Junta destinará 60 millones de ayudas europeas a impulsar el CEUS La Junta destinará 60 millones de ayudas europeas a impulsar el CEUS

La Junta destinará 60 millones de ayudas europeas a impulsar el CEUS / Rafa del Barrio (Huelva)

El CEUS para la provincia de Huelva ocupará un papel prioritario dentro de los proyectos que integrarán la primera de las partidas que la Junta de Andalucía solicita a la Unión Europea en el marco del programa Next Generation. En total, el Gobierno regional pedirá fondos por un valor de 567 millones de euros con los que impulsar la industria aeroespacial andaluza. El desarrollo del sector es un eje estratégico de la política de recuperación regional.

Por ello, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, avanzó ayer durante una visita a la multinacional malagueña Aertec que la mejora de la infraestructuras aeroespaciales, donde se integra el CEUS, recibirá 60 millones de las ayudas comunitarias. Se trata de una iniciativa público-privada compuesta por tres grandes actuaciones: la implementación de infraestructuras aeroespaciales, la creación de un Lab Factory 4.0 y el desarrollo de actuaciones en cinco ámbitos estratégicos.

Los objetivos de estas actuaciones son la mejora de la competitividad, la digitalización del sector, la potenciación de la I+D+i, la búsqueda de nuevos mercados, la diversificación de los productos, la internacionalización, el incremento del tamaño de los actores nacionales y el fortalecimiento del talento existente. Para Huelva se traduce en un impulso al proyecto CEUS después de que el pasado mes de octubre quedase aplazado tras caducar los permisos existentes.

“Acogemos la noticia con bastante satisfacción porque demuestra que la Junta ha cumplido su palabra al incluirnos en el primer paquete de proyectos Next Generation”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano. La suma de los planes en marcha “va a colocar a Andalucía en la primera división aeroespacial europea y ahí Huelva va a jugar un papel muy importante”. La inclusión del CEUS en el programa Next Generation es una garantía porque “este tipo de ayudas conllevan el compromiso de su ejecución, por lo que vemos que ahora sí se despeja el futuro para un proyecto que es fundamental para nuestra provincia”. En su desarrollo será fundamental “la unión de todos los agentes”. En este sentido, destaca que “en las últimas semanas hubo contactos y reuniones a diferentes niveles y sabemos que además de la Junta también hay mucho interés por parte del Gobierno central y los empresarios onubenses, por lo que si todos somos capaces de remar en la misma dirección para unificar los trabajos en un único proyecto tendremos una propuesta muy potente”. Este nuevo plan “será más ambicioso que el inicial porque integra al CEUS dentro de un programa global de desarrollo aeroespacial de toda la región”. El proyecto en el que trabaja la Junta incluirá además sistemas náuticos, lo que amplía el espectro de trabajo para la futura instalación onubense.

La infraestructura onubense quedará integrada en una estrategia regional

La iniciativa público-privada de mayor inversión prevista es la creación de un Lab Factory andaluz 4.0, con un gasto de 265 millones de euros, una actuación que englobará medidas para que las empresas puedan dotarse de los recursos y las capacidades profesionales para incorporarse a los requerimientos de la industria 4.0.La segunda, dirigida a la mejora de las infraestructuras aeroespaciales estratégicas para Andalucía, conllevará una inversión de 60 millones de euros e incluye la construcción del centro de ensayos y certificación de vehículos no tripulados (aéreos, marítimos y terrestres) CEUS en Moguer. Su actividad se apoyará en las instalaciones del centro que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (INTA) ya posee en mismo término municipal, el Centro de Ensayos de El Arenosillo (CEDEA). Este paquete para el impulso a las infraestructuras abarca también la ampliación de las capacidades del Centro de Vuelos Experimentales ATLAS de Villacarrillo (Jaén). Otra de las infraestructuras beneficiadas será el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) de Sevilla, al que se dotará con nuevos equipamientos para la puesta en marcha de proyectos de pymes del sector para fomentar la cultura innovadora en este ámbito y para facilitar el acceso a equipamiento especializado. La tercera de las grandes actuaciones del sector aeroespacial andaluz, con una inversión prevista de 242 millones de euros, sería el desarrollo de, al menos, un proyecto en cinco ámbitos estratégicos: agroalimentario, espacio natural y medio ambiente, movilidad aérea, seguridad y defensa, y espacio.

El plan coloca a Andalucía en la primera división con Huelva en un papel destacado”

El consejero de Transformación Económica hizo hincapié en la importancia de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2021-2027, elaborada con la colaboración de los principales agentes del sector. Indicó que la “situación sobrevenida con la pandemia”, con el gran impacto para la industria aeroespacial, “hace más necesario que nunca este documento, pionero en el país”. Velasco apuntó que esta Estrategia estará finalizada durante este año.

Toscano recuerda el compromiso adquirido por Velasco hace unos meses. “Nos dijo que incluiría el CEUS en la primera partida Next Generation y ha cumplido. También nos aseguró que ocho meses después de tener el proyecto podríamos tener la Declaración de Impacto Ambiental para no perder tiempo y confíamos en que también se pueda realizar todo en esos plazos”. En cualquier caso, “estaremos vigilantes para que se cumpla con Huelva y su provincia en un proyecto que es clave para el futuro desarrollo onubense”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios