Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

La Junta aplicará el nuevo descuento del 50% en los autobuses del consorcio de Huelva

Autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva.

Autobuses del Consorcio de Transporte Metropolitano de Huelva. / Clara Carrasco

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a aplicar una nueva bonificación del 50% en el transporte público de Andalucía con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros andaluces. El Gobierno andaluz se ha comprometido a asumir el 20% adicional de rebaja, que era la condición impuesta por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para mantener el descuento del 30% que se empezó a adoptar en septiembre de 2022. Los nuevos descuentos se aplicarán desde el 1 de enero y se prolongarán hasta el 30 de junio de 2023.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, recordó que esta bonificación del 50% se “suma a los descuentos que ya aplica de manera permanente la Junta de Andalucía en su transporte público a través de la tarjeta del Consorcio, que supone una rebaja que oscila entre el 30 y el 40% sobre el billete sencillo, por lo que los usuarios de la tarjeta del Consorcio andaluz se beneficiarán de bonificaciones de al menos el 80%".

Actualmente, según aparece en el apartado de tarifas de la web del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Huelva, el billete sencillo, sin saltos, tiene un coste de 1,45 euros; mientras que el mismo billete con la tarjeta tiene un coste de 0,69 euros. Con la nueva bonificación habrá que restar a esa cifra un 20%, por lo que el precio se quedaría en 0,55 euros. La rebaja solo se hará a quien pague con la tarjeta de transporte, según la Consejería.  

El uso del transporte público se fomenta con acciones duraderas y permanentes, y no con medidas efímeras”, manifestó Marifrán Carazo, que añadió que a principios de 2022 el Gobierno andaluz puso en marcha la Tarjeta Joven de Transportes, que permite a los andaluces menores de 30 años tener una rebaja de al menos el 50% en sus desplazamientos. “Con esas medidas, Andalucía ha conseguido superar en noviembre los niveles de viajeros previos a la pandemia”, recalcó la consejera. Con los nuevos descuentos, por tanto, los jóvenes disfrutarán de bonificaciones desde el 100% al 150% si pertenecen a familias numerosas.

EMTUSA

Los onubenses también se benefician desde este domingo 1 de enero de las bonificaciones de los abonos y tarjetas de la Empresa de Transportes Urbanos de Huelva (Emtusa) que se reducirán un 50%. La reducción se aplicará, tal y como permite la normativa estatal, a todos los abonos y títulos multiviajes de la capital adquiridos en este período: Bono 30, Tarjeta Joven, Tarjeta Solidaria Jubilado-Pensionista y Tarjeta Solidaria de Desempleo, así como al Bonobús, en el que se aplicará el descuento en el momento del uso, pasando el billete de 0,65 a 0,33 céntimos. En concreto, en el caso del bonobús, seguirá costando 6,50 euros, pero los usuarios tendrán derecho a 20 viajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios