La Junta releva a la delegada de Medio Ambiente por el alcalde de Fuenteheridos

Rocío Jiménez "está llamada a ocupar cargos de mayor calado en la Junta de Andalucía", según fuentes socialiastas

José Antonio Cortés.
José Antonio Cortés.
Óscar Lezameta

Huelva, 26 de julio 2017 - 02:05

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado ayer aprobó el recambio en la Delegación provincial de Medio Ambiente que hasta ahora ejercía Rocío Jiménez quien, al parecer, va a ser llamada a ocupar un cargo de mayor responsabilidad en la Junta de Andalucía en Sevilla. El elegido para sustituirla es José Antonio Cortés Rico, actual alcalde de la localidad de Fuenteheridos. El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, quiso dar la bienvenida y trasladar sus felicitaciones al recién nombrado delegado territorial, "una persona perfectamente preparada y muy capacitada para desarrollar las funciones que le reclama el cargo". Con el nombramiento, agregó, "vamos a seguir dando ejemplo de la buena labor que desde esta área se viene llevando a cabo en la provincia".

El nombramiento de José Antonio Cortés Rico se conoció a mediodía de ayer tras el cese de la hasta ahora delegada, Rocío Jiménez Garrochena, "a quien se le reclama desde el Gobierno andaluz para otros asuntos de calado", según informaron fuentes del PSOE en Huelva.

Al hilo de ello, Ignacio Caraballo destacó la importante labor desempeñada por Rocío Jiménez al frente de la Delegación. "Ella ha hecho una magnífica labor, ha trabajado muy duro y ha dedicado día y noche a los temas propios de su gestión, con una entrega y una dedicación que agradezco enormemente", precisó Caraballo, quien añadió que "ha sabido gestionar, tomar decisiones y dialogar con los colectivos en todo momento, quedando su profesionalidad más que probada".

A su vez, el líder de los socialistas onubenses confía en que José Antonio Cortés continúe con ese trabajo que ha desarrollado en este área su antecesora. "Él tiene una gran preparación y está avalado por una amplia experiencia profesional y política, ligada en buena parte a temas medioambientales". Caraballo semostró convencido de que "cuenta con toda la capacidad para seguir sacando adelante los temas medioambientales que tan importantes son para una provincia que cuenta con un 33% de su espacio protegido", a lo que añadió que "Huelva tiene mucho peso en políticas ambientales y tanto la delegada saliente como el nuevo responsable saben perfectamente conducir los temas con absoluta solvencia".

José Antonio Cortés es maestro de profesión. Actualmente es alcalde de Fuenteheridos -también lo fue entre 1983 y 2004- y secretario general del PSOE local. Ha sido presidente de la Mancomunidad Ribera de Huelva entre 1999 y 2003; presidente de la Empresa Pública Aguas de la Sierra entre 2000 y 2004; fundador y primer coordinador de la Mesa en Defensa del Castañar entre 1996 y 2004; creador de la Feria de la Castaña de Fuenteheridos en 1999 y organizador de la I y II Feria Andaluza de la Castaña, celebradas en Fuenteheridos en 2002 y 2003. A su vez, fue jefe de gabinete del delegado de la Junta de Andalucía entre septiembre de 2004 y diciembre de 2010 y condecorado con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en febrero de 2010.

stats