La Junta ve "difícil" cumplir el acuerdo de Astilleros en esta legislatura
Empleo asegura que ya ha aportado la partida que faltaba para completar el pago de prejubilaciones y despidos
La Junta de Andalucía cumplirá sus compromisos (formación, recolocación) con los trabajadores de Astilleros de Huelva, pero probablemente tenga que hacerlo el próximo Gobierno andaluz. Así lo expuso ayer en el Parlamento el consejero de Empleo, Manuel Recio, quien admitió que será "difícil" conseguir abordar todos los acuerdos adoptados en lo que queda de legislatura.
En la comisión de Empleo de la Cámara andaluza, el consejero ha respondido de esta forma a la petición del diputado y dirigente de IU Diego Valderas para que el Ejecutivo andaluz cumpla antes de que acabe esta legislatura, en marzo de 2012, todos los acuerdos alcanzados con los trabajadores de Astilleros de Huelva tras el cese de la actividad de esta factoría y su entrada en concurso de acreedores.
Según el convenio firmado hace un año, los trabajadores de las atarazanas se dividían en tres colectivos: 20 despedidos, 147 prejubilados y 54 recolocables. Para los primeros se comprometía una indemnización por despido, en el caso de los segundos se suscribió una póliza de prejubilación con su indemnización y para los terceros se prometían cursos y reinserción laboral; en caso de no lograrla, también recibirían una cantidad. Sin embargo, según recordó IU, los despedidos aún no han cobrado y los recolocables no han encontrado empleo.
Manuel Recio precisó al respecto en declaraciones recogidas por Efe que a día de hoy todos los trabajadores afectados por el auto del juzgado de lo mercantil de Huelva de noviembre de 2010 tienen rescindidos sus contratos en las condiciones fijadas, salvo seis que causarán baja a media que su función no sea imprescindible.
Asimismo, recordó que para financiar las medidas sociolaborales la Junta y el Ministerio de Industria han aportado ya los diez millones pendientes, sumados a la partida de diecinueve millones de euros entregada por el Ministerio con cargo al fondo de reestructuración del sector naval en concepto de indemnización por cese de la actividad de construcción de grandes buques. Ambos montantes estaban destinados al pago de las prejubilaciones e indemnizaciones por despido.
En este sentido, el consejero destacó este esfuerzo realizado por ambas administraciones después de que a los 101 trabajadores de Astilleros de Huelva se sumaron 115 más por orden judicial, procedentes de las dos auxiliares de la factoría naval onubense, Nueva Lima e Instalaciones Industriales y Navales de Huelva, al admitir una demanda por cesión ilegal de trabajadores. Esto hizo que se solicitara a la gerencia del sector naval ayudas complementarias y se inició una negociación con los sindicatos para el ERE de extinción de contratos que se cerró con un acuerdo de en octubre de 2010, señaló Recio.
En cuanto a los recolocables, el titular de Empleo apuntó a la llegada de Cotnsa a las instalaciones onubenses para ejecutar tareas de reparación naval y construcción de buques de aluminio, aunque por ahora esa actividad se ha reducido a la reparación de una barcaza. Por otra parte, recordó el consejero, aunque la Junta cumpla sus compromisos con esos trabajadores, hay también un administrador concursal y, por tanto, "hace falta que cada cual cumpla su parte", si bien insistió en que la Junta actuará con la mayor celeridad.
Por su parte, el coordinador general de IU, Diego Valderas, denunció la "falta de solvencia del Gobierno andaluz para no cumplir sus compromisos con los astilleros de Huelva y Sevilla" y le reclamó que los ejecute antes de que culmine este mandato. Valderas acusó a la Junta de abandonar definitivamente a Astilleros de Huelva: "La Junta deja tirada a los astilleros onubenses y escurre el bulto culpando a otros". El responsable andaluz de IU recordó en su intervención todos los compromisos que la Consejería tenía con los trabajadores de Astilleros de Huelva y acusó a la Junta de incumplirlos todos.
"El consejero se ha limitado a acusar a otros de los problemas - en referencia al administrador concursal - y a desviar su responsabilidad a otras consejerías como la de Economía e Innovación" señaló Valderas, a la vez que exigió que el acuerdo se cumpla antes de que finalice la actual legislatura, ya que teme que el próximo Gobierno no asuma responsabilidades sobre lo acordado.
También te puede interesar
Lo último