Huelva

La Junta cuestiona el aeropuerto impulsado por la Diputación

  • El consejero de Turismo considera "irreal" la infraestructura La Cámara de Comercio defiende su viabilidad y el Consejo Empresarial de Turismo recuerda que ya hay inversores

La Diputación de Huelva ha sufrido una zancadilla de quien menos lo esperaba. La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha cuestionado la idoneidad del aeropuerto impulsado por la institución provincial con la Cámara de Comercio. El proyecto, una de las esperanzas para el desarrollo de infraestructuras en la provincia y emblema de la gestión de Ignacio Caraballo como presidente de la Diputación, ya está en manos de la iniciativa privada y apunta a un horizonte de cuatro o cinco años para ser realidad. Pero el consejero Francisco Javier Fernández considera "un poco irreal" plantear en estos momentos grandes infraestructuras como el aeropuerto Cristóbal Colón.

"En los momentos actuales, a las personas que nos visitan, no les importa 30 minutos más de viaje", apuntó Fernández en una entrevista a Radio Nacional recogida por Europa Press, en la que abogó por potenciar el servicio de aeródromos como los de Sevilla y Jerez a la provincia onubense. "Tenemos que saberlo complementar, pues los aeropuertos son recursos que pueden quedar al alcance de todos", estimó el consejero.

Sí defendió, en cambio, la conexión ferroviaria de alta velocidad en Huelva, que "sería un punto muy importante que facilitaría el acceso y las llegadas", pero insistió en que "plantear ahora mismo grandes infraestructuras, como sería un aeropuerto en Huelva, es un poco irreal".

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde la Diputación no se hizo pública ayer ninguna réplica a las palabras del consejero de Turismo. Tampoco desde la propia sociedad Aeropuerto Cristóbal Colón, controlada ya por la firma privada Huelva Desarrollo y Progreso SL. Pero sí hubo respuestas, rápidas y contundentes, de los empresarios, a través de la Cámara de Comercio de Huelva y del Consejo Empresarial de Turismo de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Éstos últimos ven en las palabras del consejero un "desconocimiento total y absoluto de la realidad que vive el sector". En una nota remitida ayer por el Consejo, hace referencia a "diferentes estudios" en los que "se pone de manifiesto el déficit en infraestructuras que padece la provincia de Huelva es un handicap para el desarrollo del turismo en esta provincia".

Desde el Consejo de Turismo no se entiende, además, cómo se puede tachar de "irreal" un proyecto que, recalcan, tiene inversores para su desarrollo pendiente sólo de las autorizaciones pertinentes por parte de las administraciones con responsabilidad en su aprobación.

La Cámara de Comercio, por su parte, accionista minoritaria de la sociedad aeroportuaria, subrayó que del futuro de esta infraestructura "va a depender el de miles de plazas hoteleras que hay en juego en nuestra provincia, a las que la estacionalidad les está causando estragos económicos con los que se acabaría de contar con ese proyecto que será privado y, por tanto, responsabilidad de quienes lo ejecuten y nadie más".

Por ello, desde la Cámara, según indicó la institución en un comunicado, no se entiende que un consejero del Gobierno andaluz emita un juicio de valor negativo sobre una inversión que en estos momentos puede ser un gran revulsivo para nuestra provincia, que lo que necesita, precisamente, son infraestructuras para potenciar su desarrollo. "Se trata, pues, de no poner piedras en el camino y facilitar -insisten- la gestión a esos inversores que quieren arriesgar por el futuro de Huelva".

El nuevo presidente de la Asociación Cristóbal Colón, Alfredo González, ya se anticipó a finales de julio a las palabras de ayer del consejero de Turismo, cuando manifestó los motivos por los que los aeropuertos existentes en el entorno no son válidos para Huelva.

"Sevilla no funciona con touroperadores y el más cercano nacional es Jerez, que nos pilla lejos. Los clientes que vienen a nuestros hoteles en su mayoría llegan de Faro pero se tarda demasiado. Después de dos horas de vuelo, echan cerca de tres más en autobús hasta su destino, por las paradas de las lanzaderas en el camino. Si alguien viene de Centroeuropa en esas condiciones, al año siguiente no vuelve y se queda en el entorno. Lo tenemos comprobado", explicó González en su presentación.

El consejero Francisco Javier Fernández lo ve de otra forma: "Quien quiera venir a Huelva no le va a importar parar en Sevilla y coger otro medio de transporte".

La Cámara de Comercio ya ha anunciado, tras estas "inoportunas" palabras, que le hará llegar a Fernández toda la información del proyecto para que compruebe su viabilidad. En el Consejo Empresarial de Turismo, a su vez, se estudia pedir su dimisión por su "oposición al progreso de Huelva".

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