El alcalde lamenta que la Junta vea "con cristales políticos" Cultura en los Barrios

Rodríguez cree que es "absurdo" que los onubenses interesados en hacer los talleres en el centro de día Mora Claros tengan que trasladarse a otras demarcaciones

Juana Carrillo y Pedro Rodríguez, ayer, durante la presentación de Cultura en los Barrios.
Juana Carrillo y Pedro Rodríguez, ayer, durante la presentación de Cultura en los Barrios.
Raquel Rendón / Huelva

27 de octubre 2010 - 01:00

El martes de la semana que viene comienza la edición 2010/11 del programa municipal Cultura en los Barrios, una nueva entrega que arranca envuelta en un halo de polémica. La Junta de Andalucía, como ya adelantó este diario, ha apartado al centro de día para personas mayores Mora Claros del catálogo de ubicaciones en las que se impartirán los talleres en la capital, poniendo en marcha actividades paralelas con el pretexto de que el Ayuntamiento de Huelva se ha negado a firmar un convenio -sin precedentes en los últimos 15 años- al que Huelva Información ha tratado de acceder sin que se le haya facilitado.

El alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, lamentó ayer a este respecto que la Administración autonómica "haya visto con cristales políticos" el programa Cultura en los Barrios, una "anécdota que se mueve en el sectarismo" y que afecta a más de 200 personas de Mora Claros. Al regidor municipal le pareció "absurdo que los señores que quieran hacer estos talleres se tengan que ir a otro centro", especialmente cuando los cursos gratuitos van dirigidos "a todos los onubenses, sin importar el color político".

Para la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, Juana Carrillo, la maniobra de la Delegación para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Huelva "no tiene razón de ser y es un ejemplo claro de la negativa del PSOE, que quiere que desaparezca el programa".

Cultura en los Barrios parte la semana que viene con cerca de 17.000 alumnos y nueve cursos más que el año pasado, un total de 662, además de con un equipo humano de 76 monitores que impartirá 30 materias distintas. A pesar de la exclusión de Mora Claros de la iniciativa "cultural y social más importante de la ciudad", según Rodríguez, en esta nueva entrega contará con tres centros más que el año pasado, como la Hermandad de Emigrantes, la peña flamenca La Soleá y la Federación Onubense de Peñas y Asociaciones del Carnaval (Fopac). A ellos se suman 36 asociaciones vecinales, tres centros sociales, dos asociaciones de amas de casa, dos de mayores, una de viudas, la Ciudad de los Niños y el Centro Penitenciario de Huelva.

La cifra de alumnos ha crecido con respecto a la edición anterior en el centro social Lazareto (70 más) y las asociaciones de vecinos La Morana (+109), Los Rosales (+66), Santa Raquel (+77) y Nuevo Molino (+169).

De la treintena de materias que se imparten, las más demandadas son las de Manualidades, Corte y confección, Baile flamenco y Pintura, si bien también existen otras sobre Carnaval, Cerámica, Bordado, Fotografía, Encaje de bolillos, Decoración de interiores, Estética, Bricolaje, Electricidad, Cocina o Capoeira, entre otros.

El alcalde destacó especialmente el carácter social de las actividades, que generan un "clima de convivencia" al mismo tiempo que promueven un "ocio activo y creativo".

stats