Chabolas de inmigrantes

La Junta creará una estrategia para dar solución a los asentamientos

  • La delegada anuncia que la problemática se tratará en la reunión el Foro de la Inmigración de marzo

Un asentamiento de chabolas de inmigrante en el municipio de Lepe.

Un asentamiento de chabolas de inmigrante en el municipio de Lepe. / Julián Pérez (Huelva)

La Junta de Andalucía va a establecer una estrategia con las administraciones para solucionar el problema de los asentamientos de chabolas en la provincia de Huelva. Así lo ha indicado la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, antes de que se celebre la próxima reunión del Foro de la Inmigración, previsto para el mes de marzo.

Las declaraciones del Relator Especial de la ONU sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos, Philip Alston, en su visita a Huelva han causado polémica. Alston se ha mostrado impresionado con la situación en la que viven cientos de inmigrantes en asentamientos chabolistas y ha comparado las condiciones de vida con las de los animales.

Verano ha insistido en que la Administración autonómica no tiene competencias en materia de inmigración, pero ha asegurado que “todo lo que esté en nuestras manos lo vamos a poner sobre la mesa”, ante lo que considera “un problema global”.

La delegada de la Junta señaló que en el próximo Foro de la Inmigración se pondrá en común las conclusiones de las mesas sectoriales y “a partir de ahí trasladaremos esa información al Gobierno central y no sé si a la Unión Europea a través del propio Gobierno o directamente nosotros”.

Verano recordó que desde que entraron en el Gobierno andaluz “hemos convocado tres veces el Foro de la Inmigración que llevaba un año y medio sin convocarse” y que han tratado el tema de los asentamientos con “todas las asociaciones que, además, tienen relación directa con los inmigrantes”.

El presidente de la Diputación se pone a disposición de la Administración autonómica

Además, destacó que se han creado cinco mesas de trabajo que han estado reunidas en noviembre, diciembre y enero, y que, la última, reunida la pasada semana, “ha trabajado sobre los sistemas de seguridad por los incendios que se generan en las chabolas”.

“Los asentamientos llevan en nuestra tierra 40 años y no se ha solucionado en tantos años, ni por parte de la Junta ni por parte de ninguna administración absolutamente nada”, recalcó la delegada que añadió que “nosotros hemos llegado y hemos empezado a trabajar sobre ello sin tener ninguna competencia porque creemos que tenemos responsabilidades”.

“Entendemos que somos parte de las administraciones y que tenemos que interesarnos”, por eso “se ha decidido crear esas mesas de trabajo y poner todo en común”, espetó Verano.

En cuanto al informe del relator de la ONU Philip Alston, la delegada insistió en que “el toque de atención nos ha llegado a todos” por lo que “tenemos que solventar el problema de los asentamientos y de la pobreza en España en general porque no puede ser que en pleno siglo XXI tengamos a personas en estado de pobreza sin vivienda, sin agua y sin luz”.

Colaboración

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, reiteró ayer que se ha puesto “a disposición” de la delegada de la Junta de Andalucía “por si necesita ayuda” de la entidad provincial para buscar soluciones a los problemas de los asentamientos. Caraballo señaló que si desde la Junta “nos hacen un llamamiento para que estemos, nosotros vamos a estar” y que “vamos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades”. “Que nadie tenga duda de que así lo vamos a hacer”, recalcó.

El presidente de la Diputación indicó que el problema de los asentamientos es “una realidad que tenemos que atajar” ya que, a su juicio, es “un problema” que “sufre la provincia de Huelva”, por lo que cree que las soluciones tienen que venir desde la Junta de Andalucía y “no podemos huir y echarle la culpa a otras administraciones tan lejanas diciendo que es un problema de Europa”.

Añadió que, aunque no ha recibido citación para el Foro de la Inmigración y buscar solución a los asentamientos “no es responsabilidad nuestra”, desde la Diputación Provincial “nos saltamos muchísimas veces nuestras competencias para ayudar a los vecinos de Huelva”.

Caraballo insistió que “es necesario” hacer un análisis y que “cada uno en su responsabilidad actúe para solucionar las situaciones que sufren estos pobres que vienen de fuera y viven en condiciones inhumanas”, por lo que cree hay que estudiar la situación global en la provincia porque “hablamos de jornaleros y hablamos de situaciones que están viviendo muchos, los que vienen de fuera y muchos que son de aquí de la tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios