Coronavirus Huelva

Las instituciones piden a los ciudadanos "más responsabilidad"

  • La Delegación del Gobierno, el alcalde y la Diputación se muestran alarmados por las cifras de contagios

Varias personas ayer en las calles de Huelva durante la jornada en la que se conoció el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. Varias personas ayer en las calles de Huelva durante la jornada en la que se conoció el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia.

Varias personas ayer en las calles de Huelva durante la jornada en la que se conoció el mayor número de contagios desde el inicio de la pandemia. / Alberto Domínguez

El aumento de casos positivos en la provincia de Huelva este miércoles ha provocado reacciones entre las instituciones onubenses, que subrayan la importancia de la “responsabilidad ciudadana” ante la incidencia de la covid-19 en la tercera ola de la pandemia que ahora se sufre.

En este contexto, mientras la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, pide a la Junta de Andalucía que “endurezca las medidas”, “más restrictivas para frenar este virus”, la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, ha avanzado, en sintonía con las declaraciones del presidente, Juanma Moreno, que “probablemente el viernes se tomen medidas aún más restrictivas para que volvamos a tener una cierta tranquilidad de cara a un futuro cercano, tanto económico como sanitario”.

Verano ha reconocido que “los datos son alarmantes” y a pesar de que durante la primera ola se registró un comportamiento ciudadano “más que responsable”, ahora los datos “deben preocuparnos”, y hacen necesario, asegura, “recordar a toda la población que no hemos salido aún de esta situación que tanto afecta a nuestra salud”. “Debemos volver a llamar a la responsabilidad conjunta de la población que ya se dio en la primera fase”, insiste.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, apunta en la misma dirección al hacer un “llamamiento a la responsabilidad ciudadana” después de conocer los datos que “confirman la escalada ascendente de los últimos días”.

Cruz ha animado a los onubenses a ir más allá de las recomendaciones de la Junta de Andalucía “aplicando el sentido común y la sensatez en los entornos privados para frenar la tendencia”, tras demostrarse, ha asegurado a esta redacción, que el mayor número de contagios se producen en las relaciones sociales y familiares.

María Eugenia Limón también considera “preocupante” el incremento de casos en Huelva, pese a que su incidencia siempre “ha sido más baja que en otras provincias”. “No podemos permitirnos repetir estas cifras”, dijo a este periódico sobre el balance conocido ayer, apuntando a la Junta de Andalucía, exigiendo “altura de miras a sus gobernantes para que refuercen la sanidad pública y tomen las medidas oportunas para prevenir el virus”.

La delegada del Gobierno andaluz, por su parte, asegura que desde la Junta de Andalucía “se está trabajando para que esta pandemia tenga la menor incidencia posible”.

Gabriel Cruz, por su parte, ha pedido también a los onubenses “un nuevo esfuerzo, cuidándose mucho con un último tirón hasta que las vacunas empiecen a ser efectivas a nivel comunitario”. “Tenemos que volver cuanto antes a la vida que conocemos, y eso depende de nuestra responsabilidad”, ha recalcado el alcalde de la capital, donde en las últimas 24 horas se han registrado 133 casos que han elevado la tasa de incidencia 46,6 puntos hasta los 316 casos por cien mil personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios