HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

La Junta saca a concurso en Huelva 149 cursos de formación por 3 millones de euros

  • Más de 2.200 personas se beneficiarán de la oferta en la provincia onubense

La hostelería es uno de los sectores de los que se licitan cursos de formación. La hostelería es uno de los sectores de los que se licitan cursos de formación.

La hostelería es uno de los sectores de los que se licitan cursos de formación. / Alberto Domínguez

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha anunciado la licitación de 149 cursos de Formación Profesional para el Empleo en la provincia de Huelva, con un presupuesto de tres millones de euros, que permitirán a 2.235 personas (960 desempleadas y 1.275 ocupadas) recibir una cualificación en las ocupaciones más demandadas por los principales sectores productivos onubenses, como agricultura, hostelería, turismo, industria, administración, nuevas tecnologías o comercio.

Estos cursos, según ha informado la Junta en una nota de prensa, se enmarcan en el procedimiento de contratación iniciado este miércoles por la Consejería de Empleo por 41,1 millones de euros para los cursos de Formación Profesional para el Empleo. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica este miércoles los anuncios previos de información de dicha licitación.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Antonio Augustín, ha asegurado que "el Gobierno andaluz cumple así con el compromiso de comenzar la licitación antes del final del primer trimestre, justo en un momento en el que la formación es una medida fundamental para contribuir a la recuperación de la crisis".

Además, ha incidido, en que si antes del Covid-19 la Formación Profesional para Empleo era básica para la economía andaluza, "ahora es indispensable, y no admite demoras, las empresas andaluzas van a necesitar trabajadores bien formados en los próximos meses para cubrir sus necesidades, y las personas trabajadoras en situación desempleo van a requerir formación específica para tener más oportunidades de reincorporarse al mercado laboral".

En este sentido, según continúa Augustín, "se recupera la Formación Profesional para el Empleo en Andalucía, tras una parálisis durante años que ha perjudicado a la economía andaluza y que ha supuesto la devolución de 1.300 millones de euros en el periodo 2012-2018".

El anuncio de estas licitaciones este martes se vio afectado de pleno con el anuncio, por parte del Gobierno central, de nuevas actuaciones que suponen derivar las partidas de los fondos propios de las CCAA para la FPE para el pago de las prestaciones por desempleo.

Se trata de una medida tomada "sin consenso y a la que Andalucía ha contestado con indignación al entender" que existen otras fórmulas de financiación que permiten tanto el pago de las prestaciones como la puesta en marcha de políticas activas de empleo, especialmente en la situación actual en la que es "más necesario que nunca para las personas trabajadoras y desempleadas contar con cualificación para poder mantener su empleo o acceder al mercado laboral".

Los once anuncios corresponden a: ocho, (uno para cada una de las provincias) destinados a trabajadores desempleados de los sectores agrario, industrial, apoyo a las empresas y comercio (26,4 millones), uno para el sector de la hostelería y el turismo en todas las provincias (4,3 millones), uno de servicios de formación para personas trabajadoras desempleadas del sector de la construcción en todas las provincias (7,1 millones), y uno destinado a personas trabajadoras ocupadas de todas las provincias en el sector de las tecnologías (3,1 millones).

Desglosado estos apartados en Huelva serían 64 cursos en el paquete provincial que beneficiarían a 960 desempleados y que contarían con un presupuesto de 1,9 millones de euros. En lo concerniente a Hostelería, a la provincia le corresponden seis cursos para 90 personas. En el ámbito de la construcción contaría con diez cursos que beneficiarían a 150 personas. 

Nuevo modelo de financiación

El modelo de licitación pública es una apuesta de la Consejería de Empleo, que, una vez analizado el modelo de financiación de acciones formativas a través de la concesión de subvenciones, detectó que carecía de la necesaria agilidad para garantizar una oferta formativa permanente y de calidad, adaptada a las "cambiantes necesidades del mercado de trabajo y que presenta enormes dificultades que impiden garantizar la eficacia y eficiencia del gasto público".

Es por este motivo por el que la Consejería de Empleo ha sustituido el anterior modelo de financiación basado en la convocatoria de subvenciones, por un nuevo modelo de financiación basado en la convocatoria de licitaciones, al amparo de lo previsto tanto en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, como en el Real Decreto 694/2017, de 3 de julio, que hace referencia también a la oferta formativa de las administraciones competentes y su financiación.

Entre las ventajas que aporta el régimen de contratación pública como forma de financiación en la aplicación de los fondos de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral se encuentran "la transparencia y la publicidad de los procedimientos, el mayor control de estos y la consiguiente prevención del fraude de ley, el fomento de la libre concurrencia, la agilidad y la mejora de la eficiencia en la utilización del gasto público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios