Huelva

La Junta concede doce distinciones con motivo del Día de Andalucía

  • El consejero de Medio Ambiente presidirá mañana el acto de entrega de los galardones

Premiados y representantes de la Junta de Andalucía en el acto de entrega de las distinciones en la edición anterior. Premiados y representantes de la Junta de Andalucía en el acto de entrega de las distinciones en la edición anterior.

Premiados y representantes de la Junta de Andalucía en el acto de entrega de las distinciones en la edición anterior. / Josué correa

La Delegación del Gobierno andaluz en Huelva entregará mañana en el Teatro de Trigueros las distinciones con motivo del Día de Andalucía. Los premiados son Gabitel Ingenieros, el profesor Luis Domingo Delgado, la organización del Trail La sonrisa de Rafa, el Patronato Provincial de Turismo, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (Apamys), Coopinte, la Mancomunidad de Municipios Beturia, la empresaria Manuela Gómez Santana, el Taller de Arte La Escalera, la Unidad de Contaminación Atmosférica CSIC-UHU, el Servicio de Digestivo de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena y la Policía Adscrita a la Comunidad andaluza, a la que otorga una mención especial.

El acto, que comenzará a las 12:00, estará presidido por el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, señaló que "queremos reconocer el trabajo y la entrega de personas, entidades y colectivos que, con su labor diaria, contribuyen a hacer de Huelva y de Andalucía una tierra más grande".

Gabitel Ingenieros, creada en 2005, cuenta con oficinas en Barcelona y otras cuatro capitales andaluzas, además de trabajar en diversos proyectos internacionales. Su gerente, Gonzalo Leandro, apuntó que recibir "un premio en nuestra tierra y en un área como la innovación es bastante significativo". A lo largo de este tiempo la empresa ha ido creciendo y "empieza a recoger sus frutos, es un premio que llega desde fuera, no nos hemos presentado, y es bastante importante y gratificante".

El profesor Luis Domingo Delgado, que señaló que "a estas alturas de camino -lleva tres años jubilado- las distinciones se relativizan", manifestó estar "contento y orgulloso" . Comentó que "la labor de muchos años con los chavales se reconoce y eso es importante", a lo que añadió que recogerá el premio "en nombre de todos aquellos buenos maestros anónimos que han dejado su huella en las aulas".

El presidente del Patronato Provincial de Turismo de Huelva, Ignacio Caraballo, indicó que este reconocimiento es "para todo el sector por el buen trabajo realizado en todos estos años bajo el paraguas del Patronato". Subrayó que este premio "demuestra que en estos 35 años de Patronato hemos hecho un gran esfuerzo, dentro de nuestras posibilidades, para la promoción" de la provincia.

Rafa Aguilera, promotor del Trail La sonrisa de Rafa (Berrocal), señaló que esta distinción "ha sido una sorpresa", ya que con esta iniciativa "no se busca reconocimiento sino darle promoción a la prueba deportiva -una carrera benéfica para recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil- y concienciar a la sociedad de que hay que colaborar para ayudar a la investigación del cáncer infantil".

Según Aguilera, "es un premio a cuatro años de trabajo, hay un equipo humano detrás que trabaja durante muchos meses de manera desinteresada", por lo que "es un orgullo que el trabajo desinteresado se recompense de esta manera".

Juan Mantero, el presidente de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Comarca del Andévalo (Apamys), de Valverde, afirmó que esta distinción "es un aliciente para seguir adelante, es una enorme satisfacción saber que se reconoce la labor que estamos realizando desde hace cuarenta años a favor de las personas más vulnerables".

El presidente de Coopinte -Cooperación y Desarrollo de Bonares-, Juan Antonio García, destacó que "es un orgullo recibir un premio a toda una trayectoria, desde el año 2000 que se fundó la cooperativa, que aglutina esfuerzos para conseguir ventajas para los socios y ampliar el número de asociados y servicios que prestamos, es un aliciente para seguir trabajando".

El director técnico de la Mancomunidad de Municipios Beturia, Francisco Santana, explicó que "recibimos la distinción el mismo día que la Mancomunidad cumple 25 años de existencia, es algo muy simbólico". Recordó que trabajan en desarrollo local "y es algo bonito que te lo reconozcan, es un impulso para seguir trabajando".

Juan Galán, tesorero de El Taller de Arte La Escalera, resaltó que "es un reconocimiento importante por la labor con la pintura tanto en Ayamonte como en la provincia onubense".

El catedrático de geoquímica de la UHU, Jesús de la Rosa, que está al frente de la Unidad Asociada CSIC-Universidad de Huelva Contaminación Atmosférica del Centro de Investigación en Química Sostenible, manifestó que "es una alegría y una responsabilidad" recibir esta distinción, que les anima "a seguir trabajando duro. Llevamos veinte años estudiando el aire en Huelva y en Andalucía".

Para Ana Bejarano, jefe de servicio de la Unidad de Digestivo del Juan Ramón Jiménez, este reconocimiento es "una enorme motivación e impulso para seguir creciendo, se reconoce el esfuerzo realizado en el último año, con muchos cambios que afrontamos con ilusión".

Juan León, jefe provincial de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, aseguró que "es un orgullo que la Administración nos recompense con esta mención especial".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios