Huelva

La Junta atiende a 85 familias por conflictos entre padres e hijos

  • El Programa Guía se centra en la prevención de conductas violentas en los menores

La Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de Huelva, a través del Servicio de Prevención y Apoyo a la Familia, lleva a cabo la coordinación y seguimiento del Programa Guía de la Asociación Ponte, centrado en la prevención de conductas antisociales en los menores. De este modo, en 2011 se ha atendido a un total de 85 familias con 85 menores; 55 chicos y 30 chicas, de entre seis de 12 años y 79 de edades comprendidas entre 13 y 18 años. Según informaron a Europa Press desde la citada delegación, la Asociación Ponte realiza un programa preventivo de atención a familias afectadas por una crisis relacional en la que los padres y madres demandan ayuda ante la presencia de conductas violentas o antisociales en los menores.

El perfil de las familias se basa en hijos que presentan comportamientos agresivos, -gritos, insultos, amenazas, agresiones físicas- hacia los padres o tutores, y por tanto, la comunicación familiar está "muy deteriorada o es inexistente". De este modo, los menores desobedecen "continuamente" las normas y "no respetan los límites, y a veces puede que hayan estado algunos días fuera de casa".

Destacan que muchos de ellos presentan problemas emocionales, y han acudido alguna vez a la unidad de Salud Mental Infanto Juvenil. En el ámbito escolar, estos menores han fracasado y han abandonado los estudios o están a punto de hacerlo por diversos motivos como la falta de motivación por el proceso de enseñanza-aprendizaje, por problemas de comportamiento y agresividad en las relaciones con profesores o grupo de iguales. Además, puede que hayan dado lugar a algún acto vandálico en la calle o probablemente se hayan iniciado en el consumo de sustancias y "tengan escasas expectativas y motivación respecto al futuro".

Ante esta situación, los padres "generalmente" tienen pautas educativas "poco definidas", sienten "gran confusión e incapacidad" para hacer frente a la situación familiar y por tanto, solicitan ayuda.

El programa, con el 'Taller de padres' y el 'Taller de creación escénica' para los menores adolescentes, pretende intervenir en una población con un grado de conflictividad media. Se desarrolla en nueve sesiones de dos horas y 30 minutos cada una, con una periodicidad semanal y en grupos de un máximo de 20 integrantes cada uno, donde la familia, padres y menores, comparten el recurso como experiencia el mismo día y a la misma hora, además de varias sesiones conjuntas a lo largo del programa.

En el año 2011 se llevaron a cabo cinco ediciones de este programa y con el acuerdo de la Diputación se dio comienzo en la Zona de Trabajo Social (ZTS) del cinturón Agroindustrial/Ribera del Tinto, y se continuó en Huelva, Isla Cristina, Almonte y Lepe, todos ellos municipios de más de 20.000 habitantes, tras acuerdos con cada uno de sus ayuntamientos. Por su parte, la Asociación Ponte convenió con la Dirección General de Infancia y Familia estas ediciones por un total de 25.200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios