La Junta asegura que sigue buscando financiación para los barcos de Astilleros

Son necesarios unos 170 millones, más de 70 de ellos a fondo perdido · Apunta que el 100% de la plantilla cobra prestaciones

Trabajadores de Astilleros, en una concentración ante la Delegación Provincial de Innovación.
T. Lojo/ Huelva

06 de julio 2010 - 01:00

"La Junta de Andalucía sigue trabajando para que los empleados de Astilleros puedan continuar desempeñando su trabajo en la ciudad". Así lo manifestó el delegado del Gobierno andaluz, Manuel Alfonso Jiménez, quien comentó que están tratando de encontrar una vía de solución. En este sentido, señaló que está pendiente la construcción de dos barcos, pero es preciso conseguir financiación. Se necesitan más de 170 millones de euros, de los cuales más de 70 serían a fondo perdido.

Apuntó que todas las partes implicadas -Pymar, representantes del sector naval, el armador y la Junta de Andalucía- están tratando de conseguir financiación para que los dos buques que están en la cartera de Astilleros se puedan construir, pero "no es fácil obtener una financiación de esas características, teniendo en cuenta que el retorno sería sólo de cien millones de euros". Indicó que llegar a esa solución "no es rápido, es complejo", pero la Administración autónoma "no va a cejar en el empeño de que los trabajadores de Astilleros puedan seguir teniendo empleo".

Subrayó que es fundamental la financiación y que el armador que tiene el contrato firmado con Astilleros siga manteniendo el interés en esos barcos, "que el contrato que se canceló en su día vuelva a tener vigor". El delegado del Gobierno andaluz destacó que es necesario poner "de acuerdo" a todas las partes "para que no sea una pérdida exacta de 70 millones de euros y, entre otros, tienen que participar los propios armadores".

La cuestión es sacar adelante esta primera fórmula y continuar con la otra perspectiva de diversificación, "que también habíamos tanteado y que sigue su lógico camino de entendimiento con los inversores que tendrían que darle continuidad, pero estamos en momentos complejos para todo el mundo".

En cuanto a la deuda que pueda tener la empresa con los trabajadores, Manuel Alfonso Jiménez manifestó que tendrá que ser la empresa la que dé cuenta de ellos, resaltando que en este momento el 100% de los trabajadores de Astilleros está en regulación de empleo "y por tanto están cobrando prestación por desempleo".

El presidente del comité de empresa de Astilleros, Isidro García, puntualizó que hay más de veinte personas "que no están cobrado nada". Asimismo, subrayó que la Administración andaluza se había comprometido a abonar unos complementos "y no se han pagado".

En cuanto a la construcción de los dos barcos que Astilleros tiene en cartera, García comentó que "el armador tiene que buscar su financiación, y la Junta de Andalucía y el Estado tienen que avalarlo". El presidente del comité de empresa de Astilleros recordó que cuando el administrador realizó el estudio para la Administración autónoma marcó como mejor opción la de construir los dos buques.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último