La Junta reduce un 21% su aportación a los servicios sociales provinciales
La Administración transferirá seis millones menos para ayuda domicilio, el plan concertado y planes específicos El Ministerio de Asuntos Sociales deja su partida en un tercio: 209.000 euros
Los servicios sociales de la Diputación Provincial de Huelva contarán este año con 6,5 millones de euros menos para desarrollar su trabajo (22,5 millones en total). Tras un mes de diciembre de incertidumbre sobre las cantidades que la Junta de Andalucía transferiría a las entidades locales y el futuro de los trabajadores de ayuda a la dependencia adscritos a estas, el presupuesto de la Diputación Provincial cierra el paso a las dudas: no habrá despidos, pero la institución recibirá un 22% menos de fondos procedentes de las administraciones superiores para hacer frente a servicios como la ayuda a domicilio, el trabajo en zonas con necesidades de transformación social o el plan concertado de servicios sociales comunitarios.
Así se recoge en el proyecto de presupuestos de la Diputación, que será sometido a debate en el Pleno esta misma semana. Según el documento, el plan de servicios sociales tendrá un total de 21,1 millones de euros, un 8% menos que en 2012. El programa de ayuda a domicilio, base del área y con 3.000 usuarios en toda la provincia, quedará con 20 millones de euros, un 9% menos, mientras se duplicarán (de 50.000 a 100.000 euros) los fondos destinados a emergencia social y ayudas económicas familiares con dificultades. Sube también la partida para pisos de acogida de jóvenes (364.000 euros), pero baja la cooperación social y proyectos preventivos (173.000). El Plan de Drogodependencias se lleva 156.200 euros.
En esa disminución de fondos es clave la caída de la aportación de la Junta de Andalucía tras el recorte del presupuesto autonómico para hacer frente a la caída de ingresos (entre ellos, la financiación estatal de la Ley de Dependencia) y el aumento de los gastos financieros. La reducción presupuestaria aplicada por la Junta a los recursos destinados a la seguridad, protección y promoción social (un 17,4%) se traduce en un descenso del 21,4% en los fondos que se transfieren a la Diputación Provincial, encargada de gestionar los servicios sociales de los pueblos.
La disminución va en consonancia con lo ya alertado por los trabajadores sociales: la subvención para el programa de ayuda a domicilio baja un 18,6% respecto a 2012, pasando de 24,5 millones a 20 en 2013. Y un descenso paralelo sufre la partida del plan concertado (pagado por Gobierno, Junta y ayuntamientos), que se queda en poco más de un millón de euros frente a los 1,3 del año que ahora acaba. Una reducción que va directa al primer escalón de la atención social, ya que los servicios sociales comunitarios son los encargados, por ejemplo, de tramitar el acceso a la Ley de Dependencia, organizar programas para distintos colectivos y orientar a los ciudadanos que necesitan la ayuda.
Otras transferencias autonómicas que caen son las ayudas económicas familiares, la subvención para zonas con necesidades de transformación social o las destinadas a los equipos de tratamiento familiar. Algunas partidas, incluso, desaparecen, como la subvención al programa de atención al inmigrante o la de temporeros de la Cuenca Minera, así como la destinada a las unidades familiares de Ayamonte, cuya gestión ha sido transferida a la Junta de Andalucía.
El Plan de Drogodependencia es otro de los afectados por el recorte social autonómico: la subvención de la Junta de Andalucía cae un 37%, pasando de 1,1 millones de 2012 a 704.000 euros en 2013. Mientras tanto, la aportación del Ayuntamiento de Huelva para este plan se mantiene en 18.000 euros.
En cuanto a las transferencias del Gobierno central, el proyecto de presupuestos constata la fuerte caída ya anunciada. Así, la subvención del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales al plan de servicios sociales se queda en un tercio de la comprometida el pasado año y cae de 641.112 a 209.567 euros.
También te puede interesar