La Junta afirma que la calidad del aire de Huelva está "en la media" de otras zonas urbanas

El delegado del Gobierno no aclara si se responderá a la petición de Salud de más control sobre los niveles de cromo y arsénico

Vista panorámica de Huelva  desde el cielo.
Vista panorámica de Huelva desde el cielo.
S.h. Huelva

05 de diciembre 2013 - 01:00

La calidad del aire de Huelva está en la media de otras zonas urbanas, incluso mejor que en grandes ciudades andaluzas. Así contestaba ayer la Junta de Andalucía al estudio desvelado el día anterior por Huelva Información, en el que la Consejería de Salud de la propia Administración autonómica recomienda a la de Medio Ambiente realizar un estudio sobre los niveles de cromo en Huelva y priorizar las medidas para reducir la concentración de este contaminante y el arsénico en la zona metropolitana de Huelva.

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, destacó en declaraciones recogidas por Europa Press que "los primeros datos" sobre el estudio realizado con motivo de la elaboración del Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la zona industrial de Huelva establecen que la calidad del aire está "en la media" de otras aglomeraciones urbanas. A preguntas de los periodistas sobre el citado estudio, Fiscal señaló que "los primeros datos que se han utilizado para elaborar este Plan de Mejora hablan de que la ciudad y su entorno están en la media de las aglomeraciones urbanas de Andalucía y en muchos parámetros mejor que otras grandes ciudades como Sevilla o Granada". No obstante, desde la Administración regional "no se conforman con eso" y de ahí la puesta en marcha de los planes de mejora de la calidad del aire, señaló, 13 en total en toda Andalucía para aquellas zonas en las ha habido episodios en los que se han sobrepasado los niveles legalmente establecidos para la protección de la salud. En el caso de Huelva, el documento afecta a ocho municipios: la capital, Aljaraque, Gibraleón, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Punta Umbría y San Juan del Puerto.

El delegado dejaba así sin aclarar cuál será la respuesta al requerimiento de la Consejería de Salud especialmente sobre el cromo, para el que el plan no contempla ninguna medida ni estudio específico. El informe de la Secretaría General de Salud Pública considera que la reducción de los niveles de estos dos contaminantes, así como el benceno, podría contribuir a reducir un exceso de riesgo de algunos tipos de cáncer, mientras que la disminución de la concentración de partículas a los niveles establecidos por el Plan de Calidad del Aire implicaría una bajada del riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares y pulmonares.

"Estamos en una ciudad industrial y con unas condiciones que están ahí y son mejorables", añadió Fiscal, que reiteró que la Junta trabaja "para mejorar" estas cifras y de ahí la importancia de este nuevo plan, el cual junto a otros planes "ha permitido que la situación actual no tenga nada que ver, para mejor, con la situación de los años 80".

Tras remarcar que Huelva, al igual que otras aglomeraciones urbanas, se ve afectada por factores de contaminación, por las fábricas, los coches u otros condicionantes, el delegado señaló que "en algunos momentos puntuales, pero muchos menos de lo que se producía hace 15 ó 20 años atrás, estos picos pasan los niveles permitidos y para eso se hacen estos planes", que "arrojan unos resultados de la calidad del aire que hay que mejorar".

stats