La Junta concede el Salario Social a 150 nuevas familias en riesgo de exclusión

La prestación se incluye en el Programa de Solidaridad de los Andaluces Durante 2013 accedieron a la ayuda 2.057 familias

Mujer joven con hijos, perfil más común entre los beneficiarios.
Mujer joven con hijos, perfil más común entre los beneficiarios.
Redacción Huelva

31 de enero 2014 - 01:00

Un total de 150 nuevas familias se beneficiará en Huelva del Salario Social, una prestación de alrededor de 365 euros mensuales que se concede por un periodo de seis meses y que se incluye en el Programa de Solidaridad de los Andaluces promovido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Así se ha decidido en la última comisión de valoración de las solicitudes presentadas que se ha celebrado esta semana, la primera de este año, presidida por la delegada territorial del ramo, Lourdes Martín.

La Junta de Andalucía va a destinar 380.000 euros a estas nuevas ayudas cuyo objetivo es cubrir las necesidades básicas y combatir la pobreza y la exclusión social entre la población residente en la provincia onubense. Con estos expedientes aprobados, durante el año pasado 2.057 familias han accedido ya al Salario Social, en cuya aplicación el Gobierno andaluz ha invertido más de 4,8 millones de euros.

Según ha explicado la Administración andaluza a través de un comunicado, esta cantidad supone un incremento de la partida económica de hasta el 70% con respecto al año 2012, en el que la cuantía habilitada ascendió a 2,8 millones de euros y el número de beneficiarios fue de 1.313 familias. Se trata pues "de un nuevo ejemplo de la apuesta de la administración autonómica por atender las necesidades prioritarias de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de este derecho, con especial énfasis en los colectivos más vulnerables", señalan desde la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva.

En esta línea se sitúa el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social aprobado por la Junta, que incluye una dotación extraordinaria de 44 millones de euros para el Salario Social, complementaria a los 70 millones consignados en los presupuestos autonómicos de 2013 en este capítulo, informa la Junta.

El Programa de Solidaridad de los Andaluces nació en 1990 con la finalidad de reforzar las políticas de protección social y poner los medios necesarios para reducir los niveles de desigualdad existentes en la población. La principal actuación dentro del programa es el Salario Social, una prestación que perciben las familias andaluzas con menos ingresos económicos y que les permite hacer frente a sus necesidades básicas, contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y fomentando su inserción a través de actividades formativas, educativas y laborales.

Para poder acogerse al Salario Social se deben cumplir una serie de requisitos, tales como ser unidades familiares estables (constituidas al menos un año antes de la solicitud salvo causa de fuerza mayor); que todos los miembros estén empadronados en Andalucía y disponer de recursos económicos mensuales inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad, que está fijado en 400,09 euros para una unidad familiar unipersonal (que es el 62% del Salario Mínimo Interprofesional), incrementándose en 51,62 euros por cada miembro más de la unidad. La denegación de una ayuda está motivada por el incumplimiento de alguno de estos supuestos.

Las personas que reciben esta prestación responden a un perfil de mujer de 26 a 45 años que cuenta con estudios primarios o graduado escolar y reside en la capital onubense. Y en relación a la tipología de las unidades familiares, la mayoría son con hijos y después, las unipersonales.

stats