La Junta colaborará con SOS Bebés Robados para localizar historiales

Los afectados autorizarán a la asociación para pedir en bloque la documentación

Ornedo renueva como presidenta

Rafael López, Esperanza Ornedo, María Márquez e Isabel Morales, en la Gota de Leche durante la asamblea extraordinaria.
Rafael López, Esperanza Ornedo, María Márquez e Isabel Morales, en la Gota de Leche durante la asamblea extraordinaria. / H. Información
Raquel Rendón

Huelva, 24 de noviembre 2017 - 02:13

La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía se ha comprometido con SOS Bebés Robados Huelva a localizar los historiales médicos que precisan las familias víctimas de las presuntas sustracciones de recién nacidos en la provincia. En una reciente asamblea extraordinaria del colectivo, a la que asistieron unas 70 personas y en la que estuvo presente el delegado del ramo, Rafael López, éste garantizó a los afectados que les facilitará toda la información que demanden relacionada con sus casos y que esté disponible en los centros hospitalarios de Huelva, además de mediar con otras delegaciones autonómicas o administraciones si fuera preciso para facilitarles la tarea en la búsqueda de sus niños, tal y como confirmó ayer la Junta a Huelva Información.

La presidenta de SOS Bebés Robados Huelva, Esperanza Ornedo, especificó a este diario que López le propuso que cada una de las familias afectadas le entregue a ella una autorización para que pueda solicitar de nuevo y en nombre de la asociación -en bloque- toda la documentación que necesitan.

El Parlamento Europeo nos da ánimos porque lo que queremos es que se reabran nuestros casos"

En la reunión celebrada en la Gota de Leche, a la que también asistió la diputada andaluza María Márquez, algunas familias expusieron sus casos a las autoridades para que vivieran de cerca sus preocupaciones.

Entre ellos se escuchó uno de los casos, de 1992, en el que supuestamente se hizo la autopsia al niño de un matrimonio y se guardaron sus tejidos en el Servicio de Patología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. "Sin embargo, cuando se han cotejado estos tejidos con los de la madre, no son coincidentes; es decir, que aquel niño no era hijo de ella, ¿así que dónde está el hijo de esta mujer?", se pregunta la presidenta de SOS Bebés Robados Huelva.

Otro de los asuntos expuestos se refería a una familia que sí logró obtener el historial clínico de la madre, pero en él "sólo aparece reflejado lo que ocurrió antes y después; el parto, fecha incluida, está en blanco". Como si la mujer nunca hubiera dado a luz.

"El delegado no paraba de repetir que todo era muy raro y que iba a rastrear si queda algún historial clínico de las familias", detalla Ornedo.

Tampoco quisieron perderse la asamblea la mujer afincada en Huelva que encontró a su hija a través del programa televisivo Cámbiame, Toñi Arias, la adoptada María García y Quique Olivert, adoptado por una familia de Matalascañas y que descubrió en 2012 que había sido robado a una familia de Bilbao. "Su presencia dio muchos ánimos a nuestros afectados, que están bastante aburridos y desanimados por todos los escollos que estamos encontrando para localizar a nuestros niños", señala Ornedo. Arias, emocionada, explicó que "me he perdido más de 30 años de mi hija, un tiempo irrecuperable" y que pese a que fuera criada en el seno de una buena familia, "era de justicia que se hubiera criado con su madre".

El reciente cónclave sirvió, además, para que la asamblea reeligiera a Esperanza Ornedo como presidenta de SOS Bebés Robados, algo que le satisface. Con éste son dos ya los mandatos -seis años- que la onubense ha culminado trabajando incansablemente en pro de la asociación. Le esperan otros tres años más por delante llevando las riendas del colectivo, una etapa en la que se presentarán nuevos retos y en la que "seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas para encontrar a nuestros hermanos, hijos y nietos".

Aunque las perspectivas de los casos en Huelva -por el momento- no son favorables, después de que la Audiencia Provincial diera carpetazo a los asuntos en 2012 por considerar que los posibles delitos cometidos han prescrito, Ornedo todavía alberga grandes dosis de esperanza.

Especialmente por lo anunciado ayer por el Parlamento Europeo, que tilda de "escándalo" las desapariciones de recién nacidos en España y quiere saber si los robos de bebés y las adopciones irregulares son casos aislados o "una trama organizada", para lo que insta al Gobierno central de Mariano Rajoy a abrir una investigación en el Congreso y a designar a un fiscal y a jueces especialistas que agilicen los procedimientos para evitar su prescripción o el fallecimiento de los imputados.

Ornedo celebró la noticia, que "nos da mucho ánimo, porque lo que queremos es que se reabran nuestros casos y por aquí puede que vayamos en la buena dirección".

stats