Huelva

La Junta da el visto bueno para que el Puerto de Huelva rehabilite el Muelle de Tharsis

  • La obra industrial del siglo XIX está catalogada como Bien de Interés Cultural

Muelle de Tharsis. Muelle de Tharsis.

Muelle de Tharsis. / Alberto Domínguez

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a que el Puerto de Huelva rehabilite el Muelle de Tharsis, una obra industrial de mitad del siglo XIX catalogada Bien de Interés Cultural (BIC) que se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado. Así lo trasladó el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, con la que mantuvo un encuentro de trabajo para abordar este proyecto de rehabilitación.

Correa indicó que se trata de una “actuación importantísima para la ciudad de Huelva que supone un impulso significativo a su patrimonio cultural”. Pilar Miranda, agradeció la celeridad de la Junta de Andalucía y mostró su satisfacción por este informe positivo dado que “la rehabilitación del Muelle de Tharsis ha sido una reivindicación histórica que ahora da un paso más para ser una realidad de la que podremos disfrutar todos los onubenses”.

“Nuestra idea es recuperar este Bien de Interés Cultural y ponerlo en valor como elemento histórico y seña de identidad de Huelva que se encuentra en nuestra zona de servicio”, añadió la presidenta.Este BIC, localizado en la ría del Odiel, frente a Huelva es un elemento simbólico para la ciudad por su vinculación con su historia reciente y exponente de su evolución económica y social y desde el punto de vista técnico y científico, supone una buena muestra del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil. Su construcción fue encargada por la The Tharsis Sulphur and Cooper Company Limited Ernest Deligny en 1866 a los ingenieros William Moore y James Pring y fue inaugurado en febrero de 1871.

Su función era dar salida a la importante cantidad de material minero que durante el siglo XIX y principios del XX llegaba procedente de las minas de los distintos puntos del Andévalo o Cuenca Minera onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios