Huelva

La Junta premia a Mariano Peña y al Infanta Elena por el 28-F

  • La entrega de las Distinciones Huelva-Junta 2011 será el viernes, en la Delegación del Gobierno andaluz · Un total de diez personas e instituciones serán galardonadas

La Junta de Andalucía entregará este viernes, con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la provincia, las Distinciones Huelva-Junta 2011 al actor Mariano Peña, al Hospital Infanta Elena, al chef Juan Andrés Rodríguez, a la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, la Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros, al maestro Francisco del Valle, al Club de Baloncesto Conquero, a la Asociación Onubense de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer) y al ganadero Francisco Volante. De esta forma, la Junta de Andalucía premia el trabajo de asociaciones, colectivos, entidades y personas que destacan por su trayectoria profesional y que mantienen su vinculación con la provincia. Éste es el caso del actor Mariano Peña, natural de Manzanilla, que ha alcanzado una enorme popularidad por su papel de Mauricio Colmenero en la serie Aída, una interpretación por la que la Unión de Actores le concedió en 2006 el premio al Mejor Actor Secundario.

Junto a Mariano Peña se ha reconocido al Hospital Infanta Elena de Huelva en la conmemoración de su 25 aniversario. El centro abrió sus puertas en noviembre de 1985 y, desde entonces, ha atendido 300.000 ingresos y 2,5 millones de consultas de especialidades.

Entre los premiados se encuentra también el chef Juan Andrés Rodríguez que, aunque nació en Sevilla, se ha criado en Huelva, donde se formó en la Escuela de Hostelería de Islantilla. Juan Andrés ha trabajado con chefs de enorme prestigio, como Salvador Gallego, al que considera su maestro, o con Rafa Morales, en La Hacienda de Benazuza de El Bulli en Sevilla. Entre otros premios, Juan Andrés Rodríguez fue declarado campeón de España de Cocineros en 2009 y el pasado enero representó a España en el concurso mundial de jóvenes cocineros Bocuse d'Or, celebrado en la ciudad francesa de Lyon.

La distinción Huelva-Junta 2011 también ha recaído en la Comunidad de Regantes de Palos de la Frontera, cuyo perímetro de riego comprende 3.350 hectáreas repartidas en los términos municipales de Palos y Moguer, abarcando a 450 empresas con más de 1.000 agricultores profesionales. .

El Gobierno andaluz también homenajea a la Asociación de Jugadores de Azar en Rehabilitación (Aonujer), una entidad que está conmemorando su 20 aniversario. Con más de 230 socios y 30 monitores, ha atendido en estas dos décadas a unas 5.000 personas. La Coral Polifónica Gaudeamus de Trigueros recogerá otra de las distinciones como reconocimiento a su aportación al panorama artístico-cultural de Huelva, ya que la agrupación ha actuado en escenarios de todo el mundo.

También se premiará al C. B. Conquero, un proyecto que nace como referente del Baloncesto Femenino de Huelva en la temporada 1999/2000 tras la fusión del histórico C.B. Gilest y el joven V Centenario-Ciudad de Huelva.

El maestro Francisco del Valle, artífice de la Bienal de Imaginería Sebastián Santos Rojas de Higuera de Sierra y de un curioso método de Animación a la Lectura que está siendo utilizado con muy buenos resultados en diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria, recibe otra de las distinciones Huelva-Junta.

La nómina de reconocimientos que realiza este año la Junta de Andalucía a nivel provincial la completa el ganadero Francisco Volante, inventor de unas cajas-nido que están acabando con el problema de la seca de la encina en su finca de la comarca del Andévalo. Su novedoso dispositivo ha mejorado de forma visible el estado sanitario de las encinas al recuperarse el equilibrio biológico, ya que la población de insectívoros elimina las temidas plagas. El proyecto ha sido presentado con mucho éxito en diversas jornadas.

La entrega de las distinciones será el viernes 25, en la Delegación del Gobierno andaluz a las 11:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios