La Junta reúne a todos los agentes provinciales del IV Plan Andaluz de Salud
El programa incorpora 13 áreas de actuación consideradas prioritarias para mejorar la calidad de vida y la salud de los andaluces
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta en Huelva organiza un encuentro del comité de participación constituido para la provincialización del IV Plan Andaluz de Salud (PAS), la estrategia diseñada por la Junta con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos andaluces. El acto estuvo presidido por el delegado territorial, Rafael López.
Este órgano de participación está integrado por todas aquellas entidades, entre las que se encuentran la Administración autonómica, asociaciones de pacientes, ayuntamientos, profesionales sanitarios y no sanitarios de la sanidad pública y otros sectores poblacionales, que trabajan en adaptar los compromisos y objetivos del IV PAS a la realidad de cada provincia.
A este grupo se sumó recientemente la Universidad de Huelva, asociaciones de vecinos y diversas federaciones deportivas, que también fueron invitadas al encuentro celebrado en la Delegación, que ha informado de la reunión en una nota.
El Plan de Salud de la provincia de Huelva constituye el eslabón entre la estrategia impulsada a nivel regional por la Consejería del ramo y los planes locales de este tipo que se vienen poniendo en marcha en los últimos años en los municipios en el marco del proyecto Relas (Red Local de Acción en Salud).
Después de un proceso participativo en el que intervinieron más de 50 personas, dicho plan incorpora un total de 13 áreas de actuación que se han considerado prioritarias: educación, situación socio-económica, actividades del sistema sanitario público andaluz, envejecimiento, tabaquismo, actividad física, alimentación, consumo de alcohol, salud mental, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades crónicas y diabetes.
La principal novedad del IV PAS radica en que promueve que la protección de la salud de la población y la promoción sanitaria estén presentes de una manera transversal en la confección de todas las políticas, acciones y programas de la Junta, involucrando de esta forma al conjunto de consejerías que componen el Gobierno andaluz. Es la denominada Estrategia de Salud en todas las Políticas. Sus objetivos se centran en lograr la reducción de las desigualdades y que las personas vivan más años y con mejor calidad y autonomía, así como evaluar y adoptar medidas ante el impacto que tienen los factores de la vida cotidiana en el bienestar de la población.
Para ello, uno de los compromisos prioritarios del plan pasa por acercarlo a las particularidades de cada provincia, de manera que se prioricen aquellas acciones que verdaderamente permitan reforzar la salud. En cuanto a la situación de Huelva, que es coincidente con la de otras provincias y municipios, se plantean medidas orientadas fundamentalmente al abordaje de las adicciones, promoción de hábitos de vida adecuados y mejora del bienestar emocional.
20 localidades ya participan
El desarrollo del plan de salud provincial se lleva a cabo en paralelo a su aplicación a nivel municipal a través de la Red Local de Acción en Salud. Se trata de una iniciativa que dota a los ayuntamientos de mecanismos para que lideren los programas de promoción y prevención sanitarias en sus respectivas localidades. Hay ya 20 localidades onubenses adheridas al proyecto Relas: Huelva capital, San Juan del Puerto, Rociana, Aracena, Ayamonte, Gibraleón, Cartaya, Almonte, Moguer, Nerva, Bonares, Santa Ana la Real, Punta Umbría, Aljaraque, Isla Cristina, Zalamea la Real, Villalba del Alcor, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos y Calañas.
No hay comentarios