Huelva

La Junta rinde homenaje en Huelva a las hermandades del Rocío y al Plan Romero

  • La Matriz y las 25 filiales provinciales confraternizan en el acto ‘Esperando volver a caminar’

La delegada de la Junta, Bella Verano, abrió el acto 'Esperando volver a caminar'.

La delegada de la Junta, Bella Verano, abrió el acto 'Esperando volver a caminar'. / Josué Correa (Huelva)

En el segundo año consecutivo sin peregrinación, la Delegación de la Junta organizó ayer un acto de confraternización de hermandades del Rocío, la Matriz junto a las 25 filiales de la provincia, que sirvió también de reconocimiento a los operativos que trabajan en el Plan Romero.

La delegada del Gobierno, Bella Verano, abrió el acto titulado Esperando volver a caminar con unas palabras en las que señaló que “la Delegación del Gobierno no quería dejar pasar esta fecha tan señalada en el calendario de los rocieros sin tener un gesto hacia las hermandades”.

Todas ellas, “una a una, se mostraron encantadas de encontrarse” en esta confraternización. Verano extendió sus palabras de reconocimiento a los operativos que cada año trabajan en el Plan Romero en la provincia, cuya participación e implicación calificó de “ejemplo de colaboración entre las administraciones participantes”, también “un ejemplo para Europa” en la organización de grandes eventos que movilizan a una gran cantidad de personas.

Bella Verano estuvo arropada por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, por el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, así como por el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, además de otras autoridades provinciales.

Sanz mostró su agradecimiento a la delegada por “una iniciativa bonita y justa, de soñar con volver a caminar”. El viceconsejero señaló que son “días difíciles para los romeros” pero también puso su mirada en el futuro porque “tampoco hemos parado en estos meses”, un periodo aprovechado para “activar nuevas tecnologías y modernizar dispositivos para poner en marcha en futuras peregrinaciones”. Del mismo modo, agradeció a las hermandades su colaboración “por el papel coordinador que representan” sin olvidar el apoyo que han prestado durante la pandemia “ compartiendo recursos con quienes más los requerían”.

El presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, señaló que “faltaba un espacio de encuentro” entre las hermandades, por lo que agradeció la iniciativa de la Delegación de organizar una reunión tan deseada ante la imposibilidad de desarrollar otros actos. Para el presidente de la Matriz, el Plan Romero “es imprescindible” y en este sentido, agradeció “la labor encomiable” que llevan a cabo todos los miembros del operativo.

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, resaltó que en este 2021 tendrá lugar “un Rocío diferente” al habitual, que es “parte de la cultura y hay que ponerlo en valor”. Romero, en consonancia con el acto de reconocimiento que ayer se desarrolló en la Delegación, tuvo también palabras de agradecimiento para las hermandades porque, señaló, “el Gobierno de la Junta es muy consciente de su labor social.

Durante el acto, amenizado por las actuaciones musicales de tamborileros, del coro de la Hermandad de Huelva, los Mellizos de San Juan y la artista flamenca Rocío Mayoral, se entregaron reconocimientos al Servicio de Comunicaciones y al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) por su labor durante el dispositivo del Plan Romero. El evento Esperando volver a caminar concluyó con la interpretación de la salve rociera y la tradicional foto de familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios