Salud

La Junta Facultativa del hospital Juan Ramón Jiménez rechaza el actual proyecto del Materno-Infantil en Huelva

  • Los jefes de servicio desaprueban la ubicación en la zona de Consultas Externas por "ser insuficiente en base a la actividad generada en el área tocoginecológica y pediátrica"

Imagen virtual del proyecto de un hospital materno-infantil como edificio independiente.

Imagen virtual del proyecto de un hospital materno-infantil como edificio independiente. / PLANHO-AIDHOS (Huelva)

La Junta Facultativa del hospital Juan Ramón Jiménez desaprueba el actual proyecto del Materno-Infantil de Huelva, el cual contempla la ubicación de este área en el ala que ocupan ahora las Consultas Externas del centro hospitalario. La disconformidad viene dada al considerar que es "insuficiente la envergadura del proyecto de la Junta, en base a la actividad generada en el área tocoginecológica y pediátrica". 

Los argumentos de desacuerdo fueron expuestos por el jefe de Ginecología, Antonio Ruano García, durante el turno de ruegos y preguntas de la sesión del pasado 6 de abril, según consta en el acta al que ha tenido acceso este diario. Su queja obtuvo el "respaldo unánime" de los integrantes de la Junta Facultativa, el órgano colegiado de participación dependiente de la Dirección Médica compuesto por los jefes de todas las especialidades del hospital. Finalmente, se acordó "que el doctor Ruano trasladase un informe a la presidencia/dirección médica del centro".

La siguiente reunión de la Junta Facultativa tuvo lugar la pasada semana y, según ha podido conocer Huelva Información, "los jefes de servicio volvieron a mostrar su apoyo, de forma unánime, a la postura del doctor Ruano". Concretamente, según fuentes cercanas a este órgano, el proyecto que respaldan los miembros de la junta es uno "lo más similar posible" al presentado por la Consejería de Salud y Familias en 2019, el cual se resumía en un hospital Materno-Infantil emplazado en una superficie anexa al hospital Juan Ramón Jiménez y dentro de su área hospitalaria, con una superficie de 22.000 metros cuadrados, más de 100 camas individuales y cerca de 40 consultas.

Imagen virtual del interior de la edificación proyectada, con amplios espacios comunes para los usuarios. Imagen virtual del interior de la edificación proyectada, con amplios espacios comunes para los usuarios.

Imagen virtual del interior de la edificación proyectada, con amplios espacios comunes para los usuarios. / PLANHO-AIDHOS (Huelva)

La Junta Facultativa tiene la misión de velar por la calidad de la asistencia médica prestada por el hospital, así como una labor de asesoramiento a la Dirección Médica en lo que se refiere a la planificación, organización y gestión de la asistencia clínica, promoviendo el desarrollo de las funciones docente e investigadora. Sus informes no son vinculantes, pero los profesionales de la Junta Facultativa confeccionan las propuestas que ellos creen necesarias para la prestación asistencial de mayor calidad posible.

El proyecto del Área Materno-Infantil que la Junta de Andalucía quiere implantar en Huelva quedó recogido en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), a fecha de 14 de marzo, donde se dictaba que las instalaciones estarán ubicadas en el espacio donde en estos momentos se encuentran las Consultas Externas del hospital Juan Ramón Jiménez, en un proyecto que supondrá una inversión de 24,98 millones de euros.

El Ejecutivo andaluz aún no ha dado a conocer el plan funcional que sustentará el proyecto definitivo, el cual, según aseguraron en marzo, "se expondrá este mismo año". El mismo contemplará la reubicación de servicios ambulatorios y espacios administrativos dentro y fuera del edificio, para "ofrecer así una perfecta integración del nuevo Materno-Infantil con el resto de servicios asistenciales del hospital".

Tal y como adelantó Huelva Información, las nuevas instalaciones dispondrán de 65 camas (ahora hay 49), la mayoría de ellas individuales, así como dos quirófanos para cesáreas (ahora hay uno), seis camas para pacientes en observación, además de un nuevo paritorio y la renovación de todo el equipamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios