Huelva

La Junta Docente de Huelva denuncia problemas de ratios, de infraestructuras y laborales

  • Los profesionales plantean “irregularidades” al inicio del curso y la delegada de Educación mantiene que las incidencias están corregidas

Rueda de prensa de los representantes de la Junta de Personal Docente de Huelva.

Rueda de prensa de los representantes de la Junta de Personal Docente de Huelva. / Rafa del Barrio (Huelva)

A pocas semanas del inicio del nuevo curso, la Junta de Personal Docente de Huelva ha denunciado una serie de “irregularidades” que, aseguran, “dificultan al alumnado de un desarrollo académico digno de la educación pública”. Los profesionales plantearon aspectos relacionados con las ratios, las infraestructuras y otros de índole más laboral, cuestiones sobre las que la delegada de Educación en Huelva, Estela Villalba, ha realizado algunas aclaraciones. Ambas partes tienen prevista una reunión el próximo día 19.

En primer lugar, los docentes señalan que “muchas unidades de ESO y Bachillerato” superan la ratio legal. La delegada ha negado este extremo a Huelva Información, añadiendo que “los que tienen unidades por encima de 25 en Primaria, de 30 en ESO y 35 en Bachillerato han recibido refuerzo de profesorado para que puedan hacer los desdobles y los refuerzos que consideren oportunos”. Para la Junta Docente, “no se pueden suplir con puestos covid las necesidades estructurales de los centros”.

Los profesionales han hecho referencia a centros como los valverdeños Los Molinos y José Nogales o la León Ortega de Huelva como ejemplos de “dilatación en la ejecución de actuaciones ya licitadas” que, prosiguen “dificultan el aprendizaje y la seguridad de nuestro alumnado”. Desde la Delegación defienden el “esfuerzo tremendo para poner estos centros al día”, además de que se trata de obras “previstas para efectuar en los próximos meses”.

En el aspecto de personal, la Junta Docente señala que hay profesionales que han debido desplazarse al suprimirse sus plazas a consecuencia de la retirada de unidades. También, que las convocatorias de la plataforma para sustituir plazas (Sipri) “han empezado tarde y mal”, que se han detectado errores en asignación de vacantes y una convocatoria de puestos específicos “sin acotar los requisitos”. Villalba llama la atención sobre un proceso de colocación de efectivos en el inicio del curso con alrededor de 8.400 docentes, en el que, manifestó, “es normal que se produzcan incidencias, que no irregularidades”.

En relación con esto, añadió que “este año son especialmente pocas” y “muy anecdóticas” que, explicó, “vienen provocadas por situaciones varias, situaciones de incapacidad temporal que pasan a ser altas o bajas que se graban tras grabarse las vacantes. Es normal que en un proceso con tantísimos efectivos se produzcan incidencias a principio de curso y prácticamente están todas corregidas”.

Los representantes de los profesionales en la Delegación expusieron también la falta de personal de administración y servicios que afecta a los PTIS (Personal Técnico de Integración Social), conserjes, personal de cocina o monitores de comedor.Por último, la Junta de Personal señaló retrasos de hasta 21 días en las citas previas con la Delegación, por lo que le insta a una “apertura a toda la comunidad educativa”.

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