Última hora Muere Manuel Clavero, el padre de la Andalucía moderna

Huelva

La Junta espera la Declaración Ambiental del CEUS para acelerar los trámites del proyecto

  • Juanma Moreno y Rogelio Velasco destacan las infraestructuras de Moguer como clave en el impulso al sector aeroespacial andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención ayer en Sevilla.

El presidente de la Junta de Andalucía durante su intervención ayer en Sevilla.

La Junta de Andalucía está a la espera de la conclusión de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de un centro de vehículos no tripulados (CEUS) en Moguer para continuar con los trámites que lleven a la materialización del proyecto. Así lo destacaron tanto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, quienes apuntaron a  dichas instalaciones como uno de los factores claves que impulsarán al sector aeroespacial andaluz.

Fue el consejero, Rogelio Velasco quien aseguró que su departamento "continúa agilizando los trámites administrativos necesarios que exige esta actuación", después de que fuera declarada como de Interés Estratégico para la comunidad autónoma, algo que le permitirá acortar de una manera notable los plazos para la presentación de la documentación necesaria para llevarlo a efecto.

Velasco aclaró también que en cuanto se disponga de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que el INTA debe presentar ante el Ministerio para la Transición Ecológica, "se puedan iniciar las labores de soterramiento de las líneas de alta tensión que cruzan los terrenos donde se construirá esta infraestructura", uno de los requerimientos para la implantación del CEUS y que ya fue explorado el año pasado y para lo que la empresa responsable de la línea, Endesa, mostró su disposición absoluta para colaborar.

Estas manifestaciones se produjeron en el transcurso de la inauguración de la quinta edición de Aerospace and Defense Meetings-ADM Sevilla 2021, el mayor evento de negocios del sector aeroespacial de España en el que también tomó parte el presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno destacó que Andalucía es la primera región que cuenta con una estrategia aeroespacial para planificar el sector con el objetivo de reactivarlo tras el golpe que le ha supuesto sobre todo al tráfico aéreo y, por ende, a la aviación comercial, mientras que se ha resentido menos la división de defensa.

Rogelio Velasco ayer en el ADM de Sevilla. Rogelio Velasco ayer en el ADM de Sevilla.

Rogelio Velasco ayer en el ADM de Sevilla.

Entre los proyectos recogidos en ese estrategia, Moreno destacó el primer centro de ensayo y certificación de aviones no tripulados situado en Moguer y en el que la Junta colabora con el Ministerio de Defensa. El consejero también había apuntado hacia las instalaciones de Moguer como una de esas "ventajas cualitativas" a las que sumó las capacidades del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y del Centro de Experimentación en el Arenosillo, "muy vinculado al ámbito espacial dado que en origen fue impulsado por la agencia norteamericana espacial".

Los trámites realizados el año pasado para implantar el CEUS en Moguer, junto con la intención por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo titular, Pedro Duque, ha comprometido los recursos de su departamento para la completa financiación del mismo, deben dar el impulso definitivo al centro a lo largo de las próximas semanas. La mayor parte de dicha tramitación se encuentra ya finalizada y dado que se trata de una infraestructura que irá en los mismos terrenos, buena parte de lo hecho el año pasado, sirve para el nuevo proyecto.

En cualquier caso, los plazos resultan claves para la puesta en marcha del CEUS, toda vez que el Ministerio de Transición Ecológica debe dar su visto bueno a la presentación de la DIA antes de que esta pase a la provincia de Huelva donde, por un lado la Delegación de Desarrollo Sostenible y de otro los distintos organismo afectados, deben elevar sus informes. Por otro lado, la disposición del Ayuntamiento de Moguer puede facilitar el comienzo de las obras que, tal y como adelantó Huelva Información, se harán con medios propios de la empresa Tragsa, lo que evitará tener que licitar dichos trabajos, una vez que el Ministerio de Ciencia dio el visto bueno a la compra efectiva del suelo por un importe ligeramente superior a los 600.000 euros.

Juanma Moreno y Rogelio Velasco ayer en Sevilla. Juanma Moreno y Rogelio Velasco ayer en Sevilla.

Juanma Moreno y Rogelio Velasco ayer en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios