La Junta de Andalucía da el visto bueno a la reforma del PGOU de la capital

Permitirá incorporar para el futuro crecimiento de la ciudad suelo para 1.528 VPO

S.h. / Huelva

22 de junio 2010 - 01:00

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha valorado positivamente la adaptación parcial a la norma urbanística andaluza del PGOU de la capital onubense, lo que permitirá incorporar para el futuro crecimiento de la ciudad suelo para la construcción de 1.528 inmuebles protegidos. También por este órgano han pasado el documento de adaptación de Corteconcepción, en el que se prevé una disponibilidad de terreno para 54 VPO; así como la modificación puntual de Villarrasa, en la que se reservará suelo para la construcción de 20 inmuebles protegidos.

En la capital, la reserva para vivienda protegida se concentra en tres grandes núcleos de suelo residencial, ya que su planeamiento urbanístico vigente se encuentra en gran medida desarrollado. El Ensanche Sur, que constituye la zona de expansión y crecimiento urbanístico de la ciudad, alberga la mayor bolsa de suelo, con 902 viviendas protegidas. En cambio, los otros dos sectores, con capacidad para 626 inmuebles protegidos, se localizan en el PERI-12, ubicado en el Matadero, junto a los terrenos de la futura estación del AVE. En los tres ámbitos, se supera la exigencia del marco normativo andaluz de destinar el 30% de la edificabilidad del suelo residencial a esta tipología de vivienda, llegándose incluso en el ámbito de Matadero a destinar más del 80%.

Con la adaptación parcial, Huelva puede a partir de ahora desarrollar vivienda protegida, ya que anteriormente los suelos urbanos disponibles no tenían la obligación de cumplir con la reserva del 30% al haberse ordenado con criterios anteriores a la entrada en vigor de la Ley 13/2005 de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo.

Huelva es la tercera capital, después de Córdoba, Granada y Jaén, que decide asumir las directrices del marco legislativo andaluz por la vía rápida. La adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los PGOU al marco normativo andaluz para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de viviendas protegidas en todos los municipios andaluces. Esta figura posibilitará al Ayuntamiento realizar también modificaciones puntuales de su planeamiento que afectan a la clasificación de suelo, a las actuaciones sobre sistemas generales y a los cambios de uso, densidades y edificabilidad en suelos urbanizables y en terrenos urbanos no consolidados. Estas modificaciones se traducen, en definitiva, en nuevos crecimientos urbanos y en un incremento de dotaciones y equipamientos destinados a satisfacer las necesidades de la ciudadanía.

Con este informe favorable, Huelva capital y Corteconcepción se suman a las 27 localidades onubenses que ya obtuvieron previamente el informe favorable a sus adaptaciones parciales. Este año ya han pasado por la Comisión los documentos de San Bartolomé, Bollullos, Encinasola, Jabugo, Riotinto, Chucena y San Silvestre; mientras que durante 2009 ya fueron informados los planes presentados por Nerva, Villarrasa, El Almendro, Arroyomolinos, Aracena, Cabezas Rubias, El Cerro, Trigueros, Valverde, Villablanca, Higuera de la Sierra, Cartaya, Ayamonte, Alosno, Palos de la Frontera y Punta Umbría. A lo largo de 2008 se sometieron a la valoración de la Comisión las adaptaciones parciales de los PGOU de Niebla, Gibraleón y Aljaraque.

stats