Huelva

La Junta de Andalucía garantiza la asistencia a las temporeras marroquíes

  • Rocío Ruiz insiste en las relaciones diplomáticas para propiciar el retorno de las jornaleras

Tres temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecen en Huelva. Tres temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecen en Huelva.

Tres temporeras marroquíes con contrato en origen que permanecen en Huelva. / H. Información (Huelva)

La Junta de Andalucía garantiza la asistencia socio sanitaria a las más de 7.000 temporeras de Marruecos que han participado en la campaña de recogida de los frutos en Huelva y que no pueden regresar a su país de origen por el cierre de las fronteras a causa de la pandemia del coronavirus.

Así lo indicó ayer la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y Cultura y Patrimonio Histórico, Rocío Ruiz, que demandó al Gobierno central que realice cuantas acciones diplomáticas sean necesarias para el regreso de las jornaleras a Marruecos.

Ruiz señaló que las negociaciones con el país norteafricano corresponden al Gobierno español y que la única competencia de la Junta de Andalucía en este asuntó es garantizar la protección de las ciudadanas marroquíes.La consejera destacó la labor que realizan los intermediadores del Prelsi de Interfresa, con que su departamento tienen un convenio de colaboración, y el trabajo que llevan a cabo en la tramitación de la documentación que las temporeras deben tener para volver a sus hogares.

Ruiz resaltó la actuación de los productores de frutos rojos y el esfuerzo que realizan al proporcionales una vivienda y añadió que el colectivo de mujeres seguirá contando con la ayuda de la Junta y los empresarios.Finalmente insistió que los gobiernos de los dos países deben llegar a un acuerdo para salvar la situación. “Si no pueden volver por vía marítima será necesario buscar otra fórmula como la vía aérea”, sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios