Huelva

La Junta de Andalucía galardona al IES Estuaria de Huelva

  • El instituto ha sido reconocido en los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe

Foto de familia de los premios.

Foto de familia de los premios. / M. G.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional reconoció en la quinta edición de los Premios Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe a seis centros públicos andaluces por su labor y esfuerzo en la puesta en práctica de propuestas metodológicas innovadoras que posibilitan que el alumnado adquiera las destrezas lingüísticas en lenguas extranjeras necesarias para desenvolverse en el mundo actual. Este certamen está dirigido a los centros públicos bilingües y plurilingües que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

En concreto, los centros galardonados fueron los Institutos de Educación Secundaria Gaviota de Adra (Almería), Estuaria de Huelva y Valle del Azahar de Cártama (Málaga), y los colegios de Infantil y Primaria Alfar de La Rambla de Córdoba, Rosa de Gálvez de Málaga y Diecinueve de Julio de Bailén (Jaén).

La entrega de premios, celebrada el Teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada), estuvo presidida por la viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, que felicitó a los docentes por su implicación y buen hacer en fomentar y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y utilizar las buenas prácticas como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.

Asimismo, la viceconsejera señaló que las enseñanzas bilingües en Andalucía tienen “un papel relevante” dentro del sistema educativo porque suponen una renovación metodológica no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas. Además, resaltó que el conocimiento de idiomas abre camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.

En este curso 2022/23, un total de 1.250 centros docentes públicos imparten enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. A estos hay que sumar los 358 centros concertados, siendo el total 1.608 centros bilingües sostenidos con fondos públicos.

IES Estuaria

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el segundo premio correspondió al IES Estuaria de Huelva, por el trabajo Implementación del ePEL+14 a través de entornos virtuales de enseñanza en el IES Estuaria. Creación de páginas web para registrar las experiencias educativas bilingües del alumnado, en la que resalta el desarrollo de algunos ejes estratégicos del proyecto educativo de centro, entre los que se encuentran el avance en el trabajo colaborativo entre los equipos docentes en el área de lengua extranjera (L2) y de las áreas no lingüísticas (ANL). Toda esta labor, permite la integración de tareas y experiencias de las AL y ANL en el Portfolio Electrónico de Las Lenguas o e-PEL +14, integrado en el Proyecto Lingüístico de Centro. En este proyecto interdisciplinar, que además se alimenta de la autoformación en centros en estas mismas temáticas, se evidencian los tres pilares del proyecto educativo del centro: el plurilingüismo, la inclusividad y la internacionalización.

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