Huelva

La Junta de Andalucía defiende que en Huelva hay camas "suficientes" para combatir la pandemia

  • Salud registra 159 hospitalizados en la provincia, de los que 16 permanecen en alguna UCI

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro. La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro.

La delegada del Gobierno andaluz, Bella Verano, y la delegada de Salud, Manuela Caro. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Junta de Andalucía ha asegurado que, por el momento, la provincia de Huelva "no tiene problemas de camas" para combatir la pandemia de cororonavirus. Así, en estos momentos la cifra de hospitalizados asciende a 159, de los que 16 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Dicho escenario ha traído consigo en la última semana la apertura de una nueva planta Covid en el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital onubense, así como la "adecuación" de una zona adicional en el Hospital de Riotinto, emplazado en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. De hecho, si fuese necesario, Salud confirma que "hay capacidad" para seguir abriendo plantas de hospitales dedicadas únicamente a pacientes de coronavirus.

En esta línea, la delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro, ha recordado hoy en rueda de prensa la existencia del Plan 4.500, el cual establece que en el territorio onubense se pasaría de 907 camas convencionales y 53 de UCI a 1.013 camas convencionales y 107 de UCI, situación que "confirma, aun más si cabe, la capacidad de la provincia para atender a los pacientes". 

En cuanto a los recursos asistenciales alternativos, Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.

En este contexto, Salud informó la semana pasada de que también cuenta con un centro de evacuación de residencias de mayores y de personas con discapacidad afectadas por casos de Covid-19. El dispositivo, considerado como un centro de cuidados intermedios que permite ampliar los recursos asistenciales a pacientes con coronavirus y dar apoyo a la labor que se realiza en hospitales y centros de salud, depende funcionalmente del Hospital Juan Ramón Jiménez y se encuentra en las instalaciones de la asociación Frater, en la capital onubense.

Su función es prestar apoyo asistencial a aquellas residencias que presenten dificultades estructurales para organizar adecuadamente los aislamientos ante la aparición de casos, en las que exista falta de personal o cuando se produzcan situaciones clínicas que puedan mejorarse evacuando a los residentes.

Para este dispositivo se ha contratado personal sanitario, administrativo, de servicios y seguridad y se ha procedido a su dotación y equipamiento con el material clínico, aparataje electromédico e infraestructura informática necesaria para su entrada en funcionamiento cuando sea activado como un centro medicalizado 24 horas.

El centro dispone de 25 habitaciones individuales con posibilidad de doblar la cifra y aumentar hasta 50 el número de camas si la situación así lo requiriera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios