Huelva

La Junta destina 143 millones de euros a Huelva en los presupuestos

  • Rocío Ruiz destaca las partidas para el tercer carril de la A-483, el Materno Infantil, el Banco de España y el proyectos CEUS

La consejera Rocío Ruiz. La consejera Rocío Ruiz.

La consejera Rocío Ruiz. / Rafa del Barrio

La Junta de Andalucía presentó ayer sus presupuestos para el año 2021. En total hay provincializados 143 millones de euros para Huelva, que supone un incremento del 22% con respecto a los anteriores. El gasto por habitante es de 275 euros, según explicó la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. “Son los Presupuestos que Andalucía necesita y que apuestan por la creación de empleo”, señaló la consejera quien añadió que “están pensados para salir de la crisis” causada por la pandemia y que tienen una visión de futuro para “la estabilidad del tejido productivo”.

Rocío Ruiz definió a las cifras que engrosan estos presupuestos como “históricas”. “Se trata de unos datos que confirman la apuesta del Gobierno andaluz por esta provincia, incrementando por segundo año consecutivo la inversión y desbloqueando proyectos que llevaban en los cajones demasiado tiempo”, señaló.Entre otras partidas económicas destinadas para el territorio onubense, Ruiz destacó los 10 millones de euros para el tercer carril de la A-483, 671.000 euros para la adecuación del Banco de España o el medio millón de euros para el proyecto CEUS.

Por otro lado, la consejera remarcó que para infraestructuras sanitarias hay destinados 10,6 millones de euros, de los cuales 1,4 millones son para el Materno Infantil y cerca de un millón para la “puesta en marcha” del Chare de Lepe. También aparecen 450.000 euros para el centro de salud de Isla Chica, 520.000 euros para la reforma del centro de salud de Calañas y 762.000 euros para la obra del nuevo centro de Galaroza.

El proyecto Puerta Verde de Huelva Camino de Río Tinto (2,6 millones) y el itinerario ciclopeatonal en torno al estuario del río Odiel (3,1 millones) son otras de las actuaciones previstas para el año que viene por parte de la Administración andaluza. Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en infraestructuras hídricas que alcanza los 30,25 millones de euros y donde destacan las mejoras del Canal Enlace Directo y del Puente Sifón del Odiel, el abastecimiento de la Sierra Norte de Huelva, el colector de Aljaraque y la Edar de Cala y la Granada de Río Tinto, de Fuenteheridos.

Entre otras cuestiones, se va a destinar 6,1 millones de euros para la restauración de la zona afectada del incendio de Doñana, así como para la mejora de hábitats en la Rocina, Matasgorda y el Tinto, y 1,5 millones de euros para los trabajos de emergencia –que “ya se están llevando a cabo”– sobre el terreno del incendio originado en Almonaster. Por último, Ruiz expresó que sobre el antiguo edificio de Hacienda, próxima sede de la Delegación de la Junta, se “está redactando de nuevo el proyecto”.

Finalmente, la consejera detalló que para la provincia de Huelva, la Consejería de Igualdad tiene previsto destinar 105 millones de euros con el objetivo de atender a los 16.806 onubenses que reciben alguna prestación por dependencia y ampliar esa cifra con más plazas residenciales, más personal y agilidad en los trámites para acceder al sistema. A nivel andaluz, Ruiz destacó a partida de 204 millones de euros prevista para las residencias de personas mayores y con discapacidad y la de 76,8 millones para la atención a la infancia y la lucha contra la pobreza infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios